jueves 3 de octubre de 2024
24.8 C
Salta

Gendarmes muertos en Salta | Familiares acusan a Patricia Bullrich de no cumplir con su palabra

Durante el juicio oral por el accidente que se cobró la vida de 43 personas, se apuntó a la ministra de Seguridad de Macri, la misma que ocupa el cargo en la actualidad con Javier Milei.

Se desarrolla en nuestra provincia el juicio por el accidente que en diciembre de 2015 se cobró la vida de 43 gendarmes, fallecidos en Salta mientras se trasladaban a Jujuy para participar de la represión de Gerardo Morales.

El diario Página 12 recogió testimonios de familiares de los fallecidos, que se mostraron todavía muy doloridos y también indignados por el trato que recibieron una vez ocurrida la tragedia. Apuntaron contra la ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, la misma que ocupa el cargo en la actualidad con Javier Milei.

«La ruta estaba en muy buen estado, lo que no estaba en buen estado eran los neumáticos», aseguraron durante el juicio, y señalaron que el accidente se podría haber evitado.

«Debían cuidar de nuestros hijos y no lo hicieron», siguieron los familiares, que también apuntaron contra Patricia Bullrich al asegurar que no cumplió con lo prometido.

«Dos cosas le pedí a Dios: quería tener la justicia para él y sus compañeros, que las personas causantes y responsables de ese accidente paguen su culpa», dijo Norma Beatriz Zorrilla vía zoom desde Formosa, madre del gendarme fallecido Rodrigo Emanuel Acosta. También le pidió tener «frente a frente» a la ministra Bullrich, «para poder contarle que todo lo que ella dijo cuando una cámara se prendió en el puente, ‘no voy a soltar la mano de mis gendarmes’, ‘cada gendarme que es del interior va a ser trasladado como debe de ser’, no fue así, trajimos a mi hijo y cinco cuerpos más en una ambulancia, encimados uno arriba de otro, sin nombre, sin nada», cuestionó.

«Hubo muchas falencias y mucha falta de respeto en todo», añadió. Contó que en el primer homenaje que se hizo en el puente de Rosario de la Frontera, donde ocurrió el siniestro vial, vio a Bullrich y al comandante Gerardo Otero, para el que en este juicio surgió un pedido de investigación. Relató que en esa circunstancia le dijo a la ministra que «no se cumplió» nada de lo que había prometido, «era todo una mentira». «En cuanto las cámaras se apagaron soltó no solo la mano de los gendarmes, soltó todo y se fue», recriminó.

Archivos

Otras noticias