domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Gasoducto Norte | Refuerzan ante nación las gestiones para que este invierno no falte gas en Salta

En reunión de gabinete analizaron que las obras de reversión del Gasoducto no estarían listas para el mes de julio. Piden que el gobierno central tramite ante Bolivia, Brasil o Chile el suministro del recurso que garantice el abastecimiento para domicilios e industrias.

La reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al GNPK para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

Las mismas comenzaron durante la gestión de Sergio Massa en el ministerio de Economía de la nación, pero tras el cambio de gobierno se frenó la licitación del último tramo que incluye la posibilidad de que el gas que antes se impulsaba desde Bolivia al NOA y NEA; ahora lo haga desde la Pampa Húmeda a nuestra región. Ese proceso se complicó ante el parate de la obra pública, con el agravante de que Bolivia ya aviso que la provisión de su gas solo puede garantizarse hasta el mes de Julio.

El tema fue abordado en el reunión que hoy mantuvieron los ministros del Gabinete provincial, encabezada por el titular de Infraestructura y de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, y del coordinador Administrativo, Nicolás Demitrópulos.

En el mensaje ante la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, el gobernador Gustavo Sáenz destacó que “es fundamental para nuestro desarrollo que la Nación dé continuidad a obras iniciadas y comprometidas como el Gasoducto Norte, que los argentinos de la región necesitan para calefaccionar sus casas en invierno y las empresas para seguir produciendo”. Y en esa línea se llevan adelante las gestiones.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Cristina Fiore; Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; Salud Pública, Federico Mangione; Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; la secretaria general de la Gobernación, Matilde López Morillo; la secretaria de Comunicación, Cecilia Allemand; y el rector de la UPATECO, Carlos Morello.

Archivos

Otras noticias