jueves 30 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Garantizar derechos no es delito | Marcha para pedir el sobreseimiento de la médica que practicó un aborto legal en Salta

Tras la presentación en ese sentido que realizara la defensa de Miranda Ruíz, distintas organizaciones marcharán la semana próxima en Tartagal. Entidades médicas nacionales repudiaron la persecución judicial.

Las abogadas que representan a la médica que se desempeña en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, realizaron la presentación el pasado viernes. Como se recordará, Miranda Ruiz fue imputada por el fiscal penal de Tartagal, Gonzalo Vega, quien le atribuye haber realizado un “aborto sin consentimiento informado”.

Ruiz, quien fuera encausada y detenida durante unas horas en agosto pasado – asegura haber realizado el procedimiento en el marco de la ley y que en el caso que se le atribuye actuó un equipo interdisciplinario. Sin embargo la causa penal continuó, y cuando se presentó el primer pedido de sobreseimiento le fue denegado ya que la Fiscalía se encontraba ampliando la imputación.

Frente a la continuidad del proceso judicial, para el próximo miércoles 23 a las 18 horas, se realizará una concentración en la Plaza Italia de Tartagal en apoyo a Ruiz bajo el lema “Garantizar Derechos no es Delito”.

Distintas entidades médicas repudiaron la situación que atraviesa Ruiz en Tartagal y apuntaron al peligro de que haya una persecución a quienes deben garantizar derechos. En un comunicado, la Sociedad Argentina de Medicina recordó que “obstruir, negar o dilatar una IVE/ILE es un delito”. El escrito firmado por su presidenta, Adriana Romani, añade que esa organización está «en contra de la persecución ideológica, religiosa, judicial y de la condena mediática, y a favor de las leyes que garantizan el bienestar de los ciudadanos, no solo en este caso sino en general”.

La Federación Argentina de Medicina General (FAMG) también se solidarizó con Ruiz e indicó que “este accionar de la Justicia, que intenta poner barreras en el acceso al aborto, representa un claro atropello a los equipos de salud que, de manera comprometida, acompañamos los procesos de atención vinculados a IVE/ILE, así como también configura una vulneración en los derechos de las personas con capacidad de gestar”. El comunicado fue rubricado por Víctor Orellana advierte sobre la preocupación del sector ante “estos intentos de amedrentamiento y persecución a los equipos de salud que garantizamos este derecho, ya que la médica detenida es una de las pocas profesionales que no objeta la práctica de la IVE en Tartagal y alrededores”.

En un sentido similar se manifestó también la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar (AMMF).

Archivos

Otras noticias