Hace poco más de un año impulsan a jóvenes salteños hacia carreras tecnológicas, ofreciendo becas y capacitación en robótica y programación. Recientemente tres de sus becarios clasificaron a un torneo mundial en Turquía. Uno de los integrantes dio más detalles de su trabajo.
La Fundación Lógica, creada en marzo del año pasado, trabaja activamente para que jóvenes salteños se interesen por carreras tecnológicas. Con un enfoque en áreas de creciente demanda como programación, robótica e inteligencia artificial, la fundación busca preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro. «En el mundo hay desocupación cero en todo lo que es tecnología», aseguró Juan Ibáñez, integrante de la Fundación, durante una entrevista con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5). «Vemos que en Salta cada vez son menos los chicos que se dedican a estas carreras, y creemos que con la motivación adecuada podemos revertir eso», añadió.
Este año, la fundación otorgó 40 becas a estudiantes de escuelas secundarias públicas, ofreciéndoles la oportunidad de estudiar robótica en colaboración con el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA). «Lo que buscamos es que chicos con buen desempeño académico, pero sin recursos económicos, puedan acceder a esta formación. Muchos no tendrían esta oportunidad por la situación económica de sus familias», explicó Ibáñez. El éxito del programa fue notable, con una «asistencia casi perfecta y deserción nula», según comentó.
En este contexto, tres de los becados —Daniel Martínez, Victoria Torres y Elizabeth Martínez— destacaron en las olimpiadas regionales y nacionales de robótica, logrando clasificar para las olimpiadas mundiales que se celebrarán en Turquía a finales de noviembre. «Estos chicos demostraron que son súper capaces y ahora el desafío es ayudar a que puedan viajar. Estamos buscando el apoyo de empresas y personas que puedan colaborar para cubrir los costos, especialmente los pasajes, que es lo más caro», afirmó Ibáñez.
Además de preparar a los estudiantes para competencias internacionales, la Fundación Lógica tiene un ambicioso plan de crecimiento. Ibáñez señaló que el objetivo es duplicar el número de becas el próximo año y convertir a Salta en un referente tecnológico en Argentina. «Queremos que Salta se convierta en una ciudad que, aunque pequeña en población, tenga una gran cantidad de recursos capacitados en tecnología. Creemos que este tipo de iniciativas puede ser transformador para la ciudad y para la vida de estos jóvenes», concluyó.