domingo 16 de junio de 2024
19.8 C
Salta

Fue promesa de campaña | Salta también elegirá convencionales que reformen la constitución para limitar mandatos políticos

Los convencionales constituyentes serán elegidos el 4 de julio, cuando también se elijan legisladores provinciales. Para concretarlo, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a una sesión extraordinaria.

El ejecutivo provincial convocó para el 4 de julio próximo los comicios que elegirán por cuatro años a sus representantes ante las Cámaras Legislativas, más la elección del intendente del municipio de Aguaray. Ayer, trascendió que también buscaría que en esa fecha se elija a los convencionales constituyentes que trabajarán la reforma de la carta magna, tal como lo había prometido Gustavo Sáenz durante la campaña electoral que lo llevó a la Gobernación.

Hoy se confirmó la información. El gobernador oficializó la convocatoria a la Legislatura de la Provincia a sesiones extraordinarias para el tratamiento del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial. “La iniciativa propone la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, el fortalecimiento del régimen municipal y la apertura del periodo de sesiones con mayor anticipación”, reza el parte oficial difundido hace minutos.

El proyecto de modificación de la Constitución fue enviado por el Gobernador a la legislatura en abril del 2020 en cumplimiento del compromiso asumido con el pueblo de Salta durante la campaña electoral del año 2019. En este marco considera de interés público y de impostergable tratamiento la necesidad de realizar una mejora institucional sustancial.

“Generar un proceso de renovación es clave para la vida institucional de la Provincia”, destacó el ministro Villada, agregando que “esto es un compromiso asumido por el gobernador Sáenz en la campaña electoral del año 2019 y ratificado en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en 2020. Este proyecto que rescata un núcleo de coincidencias de diversos sectores sociales, políticos, académicos fue enviado sobre la base de estos pilares: la limitación de los mandatos y también generar una reforma en el Régimen municipal.

Finalmente, Villada menciona que “sería muy importante que el 4 de julio del 2021, fecha en que se realizarán las elecciones legislativas provinciales, también se elijan a los convencionales que van a modificar la constitución”. “Para eso es necesario llamar a sesiones extraordinarias a ambas Cámaras para abordar este tratamiento”.

Archivos

Otras noticias