lunes 20 de mayo de 2024
14.2 C
Salta

Frontera libre | Autoridades bolivianas alertan la falta de control en el paso Mecoya-Mecoyita

Tras una inspección constataron que en el lugar no hay ningún tipo de peaje fronterizo, sólo separa a ambas poblaciones una quebrada de 20 metros de largo.

La prensa boliviana destaca los dichos de autoridades legislativas sobre la zona limítrofe que va de Bermejo, pasando por Toldos hasta llegar a Mecoya, un pequeño poblado boliviano colindante con Mecoyita, en Argentina. Esta es una de las fronteras menos conocidas y también menos transitadas por el estado de los caminos que llevan hasta ahí, pero no por eso deja de tener un interés importante para la región, puesto que ya fue planteada más de una vez abrir un paso oficial en ese lugar.

El senador boliviano del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Chávez, comentó que tras una inspección desarrollada por instituciones de Tarija se pudo constatar el abandono “del lado de Mecoya y Mecoyita, no hay control, entras a la Argentina como si fueras a tu casa, hay un pequeño río que separa, entonces existe contrabando hormiga que pasan en la noche, por lo cual se debe tomar acciones”.

Puente entre Mecoya y Mecoyita (Foto: El País Online)

El año pasado un informe periodístico publicado por el diario tarijeño El País daba cuenta de una situación similar, cuando el entonces gerente regional de la Aduana Nacional de Bolivia, Paúl Castellanos, no negaba el contrabando en la zona, pero lo consideraba de mínima cantidad.

Según el funcionario boliviano, Mecoya es un caso especial, porque si bien se da el contrabando, no es un paso fronterizo autorizado para la entrada y salida formal de mercadería. Por otro lado, aseguraba que en la parte argentina no están dadas las condiciones viales para el traslado de productos: “No hay una ruta que una el puesto fronterizo hacia una población cercana del vecino país, al margen de Mecoyita. Sin embargo, se están haciendo los controles necesarios mediante patrullajes”, comentaba.

Cabe remarcar que en la provincia de Jujuy existe un tramo asfaltado hacia la frontera con Bolivia, entre las localidades de La Quebrada de Humahuaca y La Quiaca, hasta llegar a Yavi, localidad distante a unos 40 kilómetros, aproximadamente, de la comunidad de Mecoyita.

Archivos

Otras noticias