lunes 20 de mayo de 2024
1.3 C
Salta

Francisco D’Andrea | “Aunque no parezca, el domingo hay elecciones en Salta”

La frase del periodista resume bien el clima para nada electoral que se vive en la sociedad salteña. No obstante, repasó las estrategias y los desafíos que se imponen el kirchnerismo, el macrismo y la izquierda en la provincia.

El periodista resaltó la necesidad de reparar en el carácter no definitorio de los comicios del próximo domingo en la provincia. “Son unas PASO y lo único que define son los candidatos de cara a noviembre, aunque simbólicamente cada uno querrá ver cómo queda posicionado para dentro de dos meses, candidatos que después podrán ajustar estrategias con los resultados puestos” dijo el periodista en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

Consultado sobre los despliegues que realizan los distintos espacios, el periodista dijo tener referencias indirectas al respecto. “El Frente de Todos va a concentrarse fuertemente en el interior para empardar lo que va a ocurrir en la Capital a la que asumen como un terreno perdido. A lo sumo se ilusionan con una elección pareja. No obstante, la preocupación hoy de Emiliano Estrada o Jorge Guaymas es ganar por un voto en las internas. Claro que de salir terceros te puede afectar, pero hay experiencias de remontadas entre las PASO y las generales. Lo mismo ocurre con los precandidatos de Juntos por el Cambio. Por eso digo que el domingo no define nada”, insistió.

Puesto a opinar sobre la precandidatura de Guillermo Durand Cornejo que según algunos mide muy bien, D’Andrea dijo: “se pensó en algún momento que podía quedar vacío de estructura y fuerza entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero evidentemente tiene su nombre instalado sobre todo en la Capital salteña y quien lo secunda en la lista es una persona de mucha confianza del intendente de Tartagal, René Mimesi. Para lo que él busca que es entrar, eso le sirve mucho porque no le afecta si lo hace en primer, segundo o tercer lugar. Puede que su mayor rival no sea ni los candidatos del kirchnerismo ni del macrismo, sino Felipe Biella que le habla al electorado que Durand Cornejo busca interpelar”, sentenció.

Finalmente, el periodista fue consultado sobre la izquierda provincial. “La izquierda sigue en su laberinto. Tiene un porcentaje que se repite en todas las elecciones y que en Capital ronda entre el 7% y el 8%, pero pasa que va fragmentada. Sale con un frente con internas y dos partidos por afuera. El laberinto es imponer una nueva fuerza que se imponga sobre el resto. Más que nada de nombre porque si uno ve las propuestas son muy parecidas.

Archivos

Otras noticias