El periodista consideró que “hasta julio cuando comiencen los reacomodamientos para el 2023 no habrá grandes movimientos políticos” y anticipó que “las elecciones provinciales se van a adelantar para despegar a Sáenz de las elecciones nacionales”.
En su columna semanal sobre política provincial en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el periodista Francisco D’ Andrea reconoció que “pese a las elecciones y a un hecho importante como la reforma de la Constitución, el 2021 fue un poco aburrido desde lo político” y arriesgó que “tal vez, el 2022 sea diferente”.
“Todo parece indicar que, hasta la mitad del año, hasta julio más o menos, será aburrido y no habrá grandes movimientos políticos” consideró y añadió que “después, cuando comiencen los reacomodamientos políticos de cara a las elecciones 2023 se pondrá más interesante”.
El analista anticipó que “las elecciones provinciales se van a adelantar para la primera parte del 2023 con el objetivo de despegar al gobernador Gustavo Sáenz de las elecciones nacionales del segundo semestre” y señaló que “esto que era esperable fue blanqueado hace unos días por un funcionario importante como el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena”.
Finalmente, D’ Andrea consideró que “este año marcó el fin de una generación política en la provincia: Miguel Isa, Guillermo Durand Cornejo, Manuel Santiago Godoy, Javier David, Andrés Zottos, Martín Grande, etcétera, etcétera, etcétera quedaron desplazados de la disputa política” y señaló que “por ahora, salvo Emiliano Durand, no se observan nuevos dirigentes de peso para la política salteña”. “Hay una renovación ‘de prepo’ y que no es fácil porque, hasta ahora, a los que vienen de afuera de la política les cuesta hacer pie”, advirtió.