domingo 26 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

“Figura impresionante con hazañas militares increíbles” | El presidente anunció que la imagen de Güemes se incorpora a los billetes

El prócer nacional nacido en Salta estará presente en los billetes de 200 pesos junto a otra guerrera de la independencia: Juana Azurduy, la mujer nacida en Bolivia que tuvo en el gaucho salteño a su máximo referente militar.

El presidente Alberto Fernández anunció los nuevos billetes que circularán por la Argentina. Son de 100, 200, 500 y 1.000 pesos y reemplazarán a la serie “animales autóctonos” con los que la gestión de Mauricio Macri reemplazo a héroes nacionales como José de San Martín y Manuel Belgrano.

“La nueva familia se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que dejaron todo por la patria”, dijo el primer mandatario que recupera para los billetes de circulación a José de San Martín para los billetes de 1000 pesos, Manuel Belgrano para los de 500 que estará acompañado por María Remedios del Valle y vuelve la figura de Eva Perón en los billetes de 100 pesos.

Todas las expectativas, no obstante, estaban puestas en la incorporación de nuevas figuras y fundamentalmente la del salteño Martín Miguel de Güemes para quien el presidente tuvo palabras muy sentidas. “Güemes fue una figura impresionante. El plan de San Martín de cruzar los Andes [para derrotar a los españoles] e ir por el Pacífico a Perú no hubiera sido posible sin un Belgrano que cuidara la frontera norte, algo que era imposible sin Güemes y sus gauchos. Fue un General que con 36 años fue herido por las balas de españoles que le ofrecieron salvar su vida a cambio de que deponga las armas, cosa a la que él se negó. No solo eso, antes de morir hizo jurar a sus generales que no se iban a rendir, cosa que finalmente ocurrió. Güemes tiene hazañas militares increíbles. Con sólo 16 años y estando en Buenos Aires durante las invasiones inglesas tomó a caballo – aprovechando la baja mar – una nave inglesa” detalló el presidente ante el cerrado aplauso de los presentes.

Guemes no estará sólo en el billete. Lo acompañará Juana Azurduy, una patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la Monarquía española. De vida trágica que incluyó una temprana orfandad, se casó Manuel Padilla con quien compartía ideales independentistas y tuvo cinco hijos. Todos los miembros de su familia participaron en las batallas y los primeros cuatro hijos fallecieron muy jóvenes a causa de la malaria.

Juana Azurduy asumió la comandancia de varias batallas y se relacionó con varias personalidades, incluyendo al propio Martín Miguel de Güemes quien fue, según los historiadores, su máximo referente militar. La muerte de este último marcó el fin de su carrera y le generó grandes problemas económicos en sus últimos días. Murió en compañía de un joven discapacitado hijo de un familiar lejano en una vivienda precaria. Debió pasar casi un siglo para que su trayectoria fuese reconocida.

La presencia de Azurduy en los billetes, también muestra otro criterio a la hora de estampar próceres en los billetes: por primera vez, se implementará un criterio de paridad de género.

Archivos

Otras noticias