domingo 26 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Fernández a Sáenz | “Me comprometo a que el Bicentenario lo hagamos en Salta con todo lo que Güemes se merece”

El presidente de la nación y el gobernador mantuvieron una charla por videoconferencia para honrar la memoria del prócer nacional nacido en Salta. Prometió que el bicentenario de su muerte visitará la provincia.

En una larga y distendida charla que mantuvieron por videoconferencia, el presidente de la nación y el gobernador salteño honraron la memoria del héroe gaucho. El primero mostró contar con un conocimiento acabado del aporte del salteño al proceso de la independencia nacional a principio del siglo XIX y lamentó junto al gobernador que los homenajes de este año se den en un contexto tan atípico ocasionado por la pandemia del coronavirus.

«Ha sido tan importante como Belgrano y San Martín», resaltó Fernández, quien también recordó que la dimensión histórica del salteño debe medirse también por haber sido un “hombre enorme que no gozaba de las ventajas de quienes están en el centro del país, en Buenos Aires. Terminó incluso animándose a inventar un modo nuevo de pelea”.

Fue entonces cuando el gobernador precisó que se trató de la “Guerra Gaucha”, definición con la que el presidente acordó, pero precisando que la misma “es lo que hoy sería la guerra de guerrillas”. “Fue herido y terminó en medio del campo en un catre de campaña. Los realistas le ofrecieron trasladarlo a Buenos Aires para tratarlo a cambio de su entrega. Reunió a sus hombres y les hizo jurar que nunca se entregarían. Aun en su muerte, cumplió con su palabra”, evocó.

En medio de la charla y rememorando las dificultades para honrar a Güemes como corresponde a un prócer nacional, el presidente se comprometió a estar en la provincia cuando se cumpla el bicentenario de su muerte, lo que ocurrirá en junio del 2021. “Me comprometo a que el Bicentenario lo hagamos en Salta con todo lo que Güemes se merece”.

Archivos

Otras noticias