Un comunicado oficial de esta federación informó que la medida obedece a priorizar los horarios de mayor circulación por falta de gasoil y un menor presupuesto anual.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), emitió un comunicado señalando que, dada la coyuntura, a las empresas de todo el país, excepto CABA, les resulta «imposible atener salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros».
Por ello señalaron que las empresas de transporte público de pasajeros de todo el país, ya sea en modalidad urbana o interurbana, «deberán reprogramar los servicios dando prioridad a las horas pico sobre las valle». Es decir, suspenderán todos los servicios entre las 22.00 y las 06.00.
El reclamo de la FATAP apunta a dos situaciones. Primero señalan que de los 70 mil millones de pesos que presupuestaron como necesarios para el año 2022, el gobierno nacional, a través de un DNU, sólo asignó 38 mil millones. Es decir, un 45% de lo pedido.
Así también hicieron hincapié en la crisis del abastecimiento de gasoil. En ese sentido señalaron «el riesgo cierto de agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido».
Por último pidieron disculpas por «los contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general». Ahora solo resta saber si la medida será acatada con inmediatez en Salta o no tendrá asidero.