domingo 25 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Farquharson y otra preocupación del INADI | La discriminación a personal sanitario que asiste a enfermos de coronavirus

El delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) habló sobre el nuevo estigma que sobrevuela sobre enfermos y a quienes se cargan al hombro la atención de los mismos.

Lo hizo en su habitual columna de los días lunes en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5). Allí Farquharson recordó que desde el inicio de esta pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno nacional para combatirla, el INADI se abocó a tareas que involucran a propietarios que buscan especular con alquileres ante esta situación, personas de origen chino que denuncian discriminación étnica, personas trans que necesitan alimentos, antisemitismo en los medios de comunicación y denuncias de otro tipo, aunque ahora a esos hechos discriminatorios se le sumo una que genera una mezcla de tristeza y absoluto repudio.

“Aunque todavía no hay denuncias concretas de este tipo en la provincia, el fenómeno empieza a tomar fuerza en el país. Lamentablemente crece el número de casos de discriminación hacia personas que están contagiadas del coronavirus e incluso al personal médico y de enfermería que las atiende y asiste. Lo primero no sólo es repudiable, sino que contraproducente para combatir la pandemia. Debemos recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre cómo este tipo de estigmas generan conflictos y puede agravar la emergencia sanitaria si provoca que las personas oculten la enfermedad para evitar la discriminación”, resaltó el funcionario nacional.

Municipalidad de Salta

Con respecto a la situación que empieza a vivir el personal sanitario que son los que día a día se exponen a la enfermedad al asistir a quienes la padecen, Farquharson enfatizó lo siguiente: “pensar que una persona puede ser objeto de discriminación por la noble y esencial tarea de asistir a los pacientes es realmente triste. Son los que día a día se ponen al hombro la tarea de salvar al enfermo y con ello resguardar la salud del conjunto. En estos momentos no hay denuncias concretas en Salta al respecto, pero el fenómeno crece y ya estamos asesorando y realizando campañas para concientizar sobre los efectos que genera la discriminación en Argentina en todas sus formas. Es momento de ser solidarios, recordemos que los verdaderos valores para enfrentar esta pandemia son esos mismos que fundaron el sistema de salud pública en Argentina. Si el Co-vid 19 no discrimina, vos no discrimines, porque de ésta salimos entre todos”, finalizó.

Otras noticias