Tras dos fallecimientos en el proyecto ubicado en el Salar de Llullaillaco, el ministro de Gobierno de la provincia aseguró que la principal dificultad es la falta de médicos en el lugar, y dijo que es la empresa la que debe resolverla.
Luego de que se confirmara una segunda muerte en la minera Ganfeng , ubicada en el Salar de Llullaillaco, el gobierno de la Provincia aseguró que la falta de médicos en el lugar es la principal dificultad y que la empresa debe resolverla.
El proyecto Mariana está ubicado en el Salar de Llullaillaco, a más de 400 kilómetros de la capital salteña, a 3750 metros sobre el nivel del mar. Es operado por la empresa Litio Minera Argentina S.A., subsidiaria en Argentina de la firma china Ganfeng Lithium.
Según informó CUARTO, este sábado falleció el segundo obrero de la minera. Ocurrió en su módulo, al parecer tras sufrir un ataque de bronco espasmo. En mayo había fallecido otro, víctima de una pulmonía que, según declararon los trabajadores del lugar, llevaba una semana. En el medio, el hombre debió seguir trabajando y la minera no le prestó la atención adecuada a tiempo.
En FM Aries, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, habló de lo ocurrido y dijo que la empresa debe hacerse cargo. Aunque también reconoció una dificultad que se arrastra hace años en la provincia: la negativa de los médicos de trabajar en zonas inhóspitas.
«Venimos trabajando junto a las centrales sindicales de una manera muy cercana y no solamente la vinculada al sector minero sino de la construcción que hoy por hoy son la que tienen mayor impacto. Hoy se están construyendo plantas y como consecuencia hay una gran cantidad de empleados de ese sector. Yo particularmente he estado reunido en dos oportunidades con los responsables de las regionales de Salta y de Los Andes hablando sobre estos aspectos», dijo Villada.
Para el ministro, «el mayor problema que tiene hoy –y que deben resolver las empresas mineras– es la posibilidad de atención en el lugar». «Tienen la obligación de lograr una prestación para que en caso de que se presente una situación de estas características no se este dependiendo del traslado que también es una situación muy compleja. Por ahí excede cuatro horas», siguió.
«Hemos insistido mucho sobre este tema, hemos realizado una cantidad importante de inspecciones y es un tema que las empresas deben resolver. Muchos de ellos aluden que les es muy difícil contratar médicos que quieran ir. Es más, en algunos casos tiene ya dependencia sanitaria en los lugares, pero no hay –según dicen ellos– médicos que quieran ir», agregó.
Para Villada, «es un tema que obviamente debe resolverse». «En relación al accidente que ha ocurrido, obviamente se están estudiando los detalles del mismo. Hay intervención de parte de la justicia», dijo.