miércoles 15 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Evasión al fisco y lavado | Ayer hubo más allanamientos relacionados con la causa que involucra a la administración Sáenz

Los mismos empezaron en enero en el Centro Cívico Municipal, siguieron la semana pasada en Aguas del Norte y continuaron ayer en clubes de campo, escribanías y la Secretaria de Obras Públicas. Así lo informó la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En el parte difundido hace instantes, la PSA aclaró que los procedimientos realizados hoy fueron para dar cumplimiento a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En ese marco, se realizaron dos allanamientos y se remitieron cinco órdenes de presentación en domicilios y organismos ubicados en la ciudad de Salta, en el marco de una causa por evasión tributaria.

El operativo coincidió con la publicación de sendas notas en el diario El Tribuno en donde el periodista Antonio Oieni reveló que la Justicia puso la mirada sobre que la administración Sáenz adjudicó de manera directa y por montos que superan los 11 millones que incluyen facturas de dudosa procedencia. Recordemos que tal causa se inició a raíz de una denuncia de la AFIP – Dirección General Impositiva (DGI), que detectó maniobras compatibles con la utilización de firmas para el lavado de dinero provenientes de actividades ilegales por parte de una sociedad comercial, “cuya magnitud de operatoria no condecía con la capacidad económica y financiera de la empresa ni con la de sus integrantes”, enfatizó la PSA.

Tras una exhaustiva investigación de un año, los oficiales de la fuerza que conduce Alejandro Itzcovich Griot ejecutaron operativos durante enero en la provincia de Salta, que continuaron ayer con un allanamiento en una finca del Club de Campo Los Lapachos y otro en una empresa, más cinco órdenes de presentación incluyendo a dos escribanías, dos oficinas de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA – Aguas del Norte, y la Secretaría de Obras Públicas provincial.

Como resultado de la requisa de los inmuebles, realizada junto a personal de la AFIP-DGI Delegación Salta, se secuestró gran cantidad de documentación en formato papel y digital de interés para la investigación, todo lo cual quedó a disposición del Juzgado Federal de Salta N° 1, a cargo de Julio Leonardo Bavio.

Archivos

Otras noticias