viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Estudiantes «porros» y «revolcadero» por la ESI | Las polémicas que tuvo Van Cauwlaert cuando fue ministro de Educación

El ex funcionario del gobierno de Urtubey falleció esta madrugada.

Leopoldo Van Cauwlaert falleció en la madrugada de este martes. Fue ministro de Educación durante los primeros años de la gestión de Juan Manuel Urtubey.

Van Cauwlaert también fue ministro de Economía, músico, responsable del Instituto Güemesiano de Salta y presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos.

Municipalidad de Salta

Durante su gestión al frente de Educación protagonizó episodios polémicos por declaraciones que no cayeron bien y que de alguna manera aún mantienen vigencia. En 2010, entrevistado por el programa Caiga Quien Caiga, fue cuestionado por la falta de aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas públicas de la provincia. Van Cauwlaert respondió que la materia sí se dictaba, puso en duda el conocimiento de los estudiantes y los responsabilizó por la ignorancia en el tema: «Capaz que los chicos son porros».

«Le voy a insistir hasta el cansancio: estamos aplicando la Ley de Educación Sexual Integral. Hablamos de promiscuidad, de lo natural, lo no natural. Todo», decía el funcionario en el programa.

Consultado durante la misma emisión, el gobernador Urtubey aseguraba: «Estamos en el Siglo XXI, es absurdo discutir estas cosas» y justificaba a Van Cauwlaert: «Es un tipo más grande y tiene formas de hablar distinto».

Pocos meses después, en noviembre de 2010, Van Cauwlaert volvió a caer en la polémica al mostrarse en desacuerdo con la forma en la que el Gobierno de Cristina Fernandez de Kircher dictaba Educación Sexual. Agregaba que la materia no consistía sólo en conocer los métodos anticonceptivos «para que sea sin consecuencias el revolcadero”.

La palabra «revolcadero» causó indignación y el funcionario se vio obligado a pedir disculpas. Renunció poco después.

Otras noticias