sábado 7 de diciembre de 2024
22.5 C
Salta

Esto votaste | La impericia libertaria obliga una vez más a importar gas para Salta

Un total de siete provincias necesitan ser abastecidas. Medios nacionales muestran que el gobierno de Javier Milei volvió a necesitar recurrir a las importaciones, tal como ocurrió en mayo.

Al igual que ocurrió en el mes de mayo de este año, el gobierno libertario se vio obligado a importar gas, algo que ya había provocado críticas por la «impericia» de la gestión de Javier Milei.

Según informó el sitio Infobae, Argentina volvió a importar gas de Bolivia, a pesar de la inauguración de la Reversión del Gasoducto Norte, la semana pasada.

La importación es necesaria para abastecer a siete provincias del norte, incluida Salta.

La semana pasada se inauguró el Gasoducto Norte, y todo indicaba que se debía reemplazar el gas que llegó durante los últimos 18 años desde el país vecino con el de Vaca Muerta. Sin embargo, eso no sucedió.

El mencionado sitio agregó que la información surge de datos del parte diario del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los cuales arrojaron que el martes de esta semana ingresaron despachos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por 1,5 millones de metros cúbicos día, al igual que el miércoles. La proyección de Enargas prevé ingresos similares para jueves, viernes y sábado.

De acuerdo a la información recopilada por el medio Río Negro, “la importación se dio a raíz de una necesidad de reforzar el suministro de gas natural en esas provincias del norte del país. Y si bien no se precisó por qué razón no se puede cubrir esa demanda con gas de Vaca Muerta, se indicó que lo que se buscó fueron importaciones”.

El Gasoducto Norte transportará el gas natural de Vaca Muerta a siete provincias del norte argentino: Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

En mayo, cuando el gobierno debió importar gas para cubrir la demanda. «La crisis no solo es responsabilidad de esto. Es un dato conocido cuando uno planifica si la obra va a estar terminada o no, y eso se reemplaza con planeamiento y compras, se hacen diferentes estrategias», dijo la ex secretaria de Energía y ex funcionaria de Alberto Fernández y Javier Milei, la salteña Flavia Royón.

Archivos

Otras noticias