sábado 24 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Este sábado celebrarán el XX Encuentro Cultural de Pueblos Originarios en Jujuy

La comunidad aborigen de La Quiaca Vieja, ubicada en la región de la Puna jujeña, está organizando este evento que incluirá la ceremonia de la Pachamama, demostraciones de destrezas gauchas y criollas, comidas regionales y actuaciones de artistas folclóricos.

Una de las actividades más esperadas será un homenaje a la comparsa Unión Criolla, que cumple 100 años de existencia y es considerada la más antigua de La Quiaca. Según el presidente de la comunidad aborigen de La Quiaca Vieja, Carlos Giménez, este homenaje es muy significativo ya que «son parte de las tradiciones que nos identifican».

El evento comenzará a las 11 a.m. con la chaya y la ceremonia de la Pachamama, para pedir por un clima favorable para los agricultores ante «la peor sequía en la memoria de los abuelos». Durante la jornada también se servirá un almuerzo criollo, habrá demostraciones de doma y pialada de burros y novillos, y actuaciones de las cantoras jujeñas Añawita de la Puna y Soledad Mendoza.

Municipalidad de Salta

Además de las actividades culturales, los visitantes podrán probar platos regionales como el asado a la cancana, kalapurca, tamales, empanadas de charqui, entre otros. La comunidad de La Quiaca Vieja es hogar de unas 25 familias que se dedican a la cría de animales y la agricultura de subsistencia, así como a trabajos temporales en otras regiones de la provincia.

Otras noticias