Será esta tarde, desde las 19.30.
Este miércoles, a las 19.30, pacientes oncológicos de Tartagal realizarán una caminata para exigir la atención médica que dejaron de percibir por la falta de médicos en el hospital público de la ciudad.
La marcha será desde el hospital hasta la plaza San Martín y servirá para pedir una salud pública y digna.
Según informó El Tribuno, la situación en el norte es muy complicada, ya que los únicos dos médicos especialistas que viajaban desde la ciudad de Salta para atender a los pacientes de la zona dejaron de hacerlo a partir de la falta de pago de salarios.
La falta de médicos afecta el tratamiento de personas de Tartagal, Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi y Santa Victoria Este. “Los pacientes oncológicos merecen una mejor calidad de vida. Andar mendigando la medicación no es sano, ni física ni mentalmente. El cáncer no espera”, expresan los flyers de la convocatoria a la marcha.
En el matutino, el médico anestesiólogo y gerente general del hospital Juan Domingo Perón, Juan Ramón López, dijo que los médicos dejaron de asistir “porque no se les paga». «Nosotros sacamos recursos del propio hospital para abonarles el primer mes, pero actualmente se les adeudan cuatro meses de honorarios”, agregó.
“Estamos sin médicos y sin medicación. Si queremos seguir con nuestros tratamientos tenemos que viajar a Salta. Hasta la sala de oncología la cerraron. El tiempo pasa y nosotros estamos muriendo y no estamos siendo atendidos”, lamentó Mirta Aparicio, una de las representantes de los pacientes.