Roberto Dib Ashur citó a Adam Smith, padre de la economía de mercado, para refutar al libertario. Lo curioso es que la Provincia siguió el plan de Nación al pie de la letra.
El ministro de economía provincial participó de del programa “2 de 10” que se emite por Canal 10 y conducen los periodistas Néstor Sánchez y Gustavo Iovino. Allí defendió muchas de las políticas de inversión que realiza la provincia en materia de robótica y economía del conocimiento. En un momento de la charla fue consultado por la obra pública en general y el puente de Vaqueros en particular.
“Es nacional. Es ruta 9. Y de nuevo con lo mismo. Está adjudicada esa obra. La de 9/34 está adjudicada a una empresa y la empresa está esperando que nación reactive. Nos afecta cuando no llegan este tipo de cosas. Estás con un capital que si no se activa te desmoronás”, declaró.
En ese punto, los conductores le observaron que eso no parece importarle al presidente de la nación que insiste con que no hay obra pública. “Está confundido. Somos el octavo país en tamaño. No puede ser todo privado porque para ser privado tiene que ser negocio. Ningún privado va a crear un dique como El Limón. Hay una necesidad de colegio secundario enorme en Rivadavia. ¿Alguno de ustedes pondría plata? Si el Estado no hace ese tipo de cosas, el Mercado no lo regula. Me voy a ese concepto del presidente. Adam Smith, el creador de la frase de la invisible mano del mercado dice lo siguiente: ‘bajo ciertas condiciones de competencia perfecta, se logra el óptimo de Pareto’ [un economista italiano que analizaba la eficiencia económica y la distribución de la renta]. En ese caso, la mano invisible del mercado lo resuelve. Como eso no existe es necesaria la intervención del Estado. La discusión no es ‘no Estado’, sino cuánto más o cuánto menos”, enfatizó.
Puesto a opinar sobre cuánto de impuestos y cuánto no, el ministro de economía contextualizó citando distintas escuelas económica y aseguró “que en la punta de la pared derecha está la escuela Austriaca [la referencia de Milei] y en la punta de la pared izquierda está el comunismo. Al medio hay un montón de cosas. En Salta no subimos ningún impuesto y es una provincia equilibrada”, sentenció.