viernes 9 de enero de 2026
19.8 C
Salta

Espiar, vigilar y castigar | Categórico rechazo en Salta al decreto de Milei que da más poder a la SIDE

Además de unificar organismos de inteligencia y crear otros, la medida presidencial habilita a los espías del Estado a realizar detenciones sin orden judicial. “Es un encuadre para actuar en absoluta clandestinidad”, advirtió Blanca Lescano.

La polémica se instaló ni bien el Gobierno anunció que publicará un Decreto para modificar la ley de inteligencia con el objetivo de dar mayor poder a la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado) que además de seguir controlando todo el sistema de espionaje, podrá requerir información a organismos del Estado y hasta detener a personas ante hechos de flagrancia.

“Significa un retroceso de las libertades civiles frente a la injerencia del Estado”, advirtió desde Salta el Centro Comunitario ALFA mediante un comunicado en el que cuestiona la ampliación de facultades otorgadas a los organismos de inteligencia. Según ALFA, esta formulación abre la puerta a injerencias arbitrarias en la vida de las personas y de las organizaciones, en contradicción con las propias prohibiciones establecidas por la ley de Inteligencia Nacional.

En esa línea, advirtió que el debilitamiento de las garantías constitucionales de la ciudadanía es la consecuencia lógica de un decreto que habilita a los organismos de inteligencia a cumplir funciones policiales cuando actúen en el marco de investigaciones judiciales, criminales o de interés de la inteligencia nacional. La nueva redacción legitima ahora otro supuesto de detención sin orden judicial que, combinado con el carácter encubierto de las actuaciones y la amplitud de los objetivos de la inteligencia nacional, favorece la concreción de nuevas violaciones a los derechos humanos.

En el mismo sentido se pronunció Blanca “Nenina” Lescano, referente de derechos humanos que advirtió que el decreto no es una medida aislada, sino un marco habilitante para prácticas clandestinas: “Esto no es nada más que dar el encuadre para poder actuar en absoluta clandestinidad. Estamos entrando, precisamente, a lo que fueron las fuerzas clandestinas de López Rega y de Isabel Perón, en la etapa previa a los golpes militares”, declaró Lescano a la sección local del diario Página 12.

“Para decirlo claro y sin vueltas, se está armando una fuerza secreta manejada por la CIA para poder detener a cualquier persona”, sentenció, para luego agregar que “con la crisis económica y la marginalidad que existe, con casi el 50% de la población en áreas marginales y de pobreza, va a haber reacciones y protestas, y entonces van a poder usar todo esto que se está armando sin tener que dar explicaciones absolutamente a ningún ámbito de la Justicia” advirtió.

Archivos

Otras noticias