martes 10 de diciembre de 2024
17 C
Salta

Especialista salteña advierte que el “dengue se está yendo de las manos”

La expansión del mosquito Aedes aegypti genera alarma entre los investigadores. Paola Castillo, bióloga y becaria del INENCO-CONICET, indicó que la distribución del vector se ha extendido a regiones más australes de Argentina.

“La verdad es que el dengue se está yendo de las manos. Ahora encontramos mosquitos en zonas donde antes no había, como el sur de Buenos Aires”, señaló Castillo por FM Aries. En tal sentido, subrayó la urgencia de abordar la problemática desde una perspectiva integral.

Entre las medidas propuestas, la especialista dijo que “lo ideal sería una campaña todo el año, con énfasis en el descacharrado y la educación, pero con información científica clara y accesible. Esto debe incluir a las escuelas”. Además, Castillo enfatizó que el control del mosquito requiere un esfuerzo conjunto entre instituciones y la comunidad.

El INENCO está trabajando con investigadores de provincias como Córdoba y Entre Ríos para desarrollar soluciones innovadoras. “Estamos probando biocontroladores y estudiando trampas masivas para reducir la población de mosquitos. Además, junto a la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), exploramos la técnica del insecto estéril, aunque aún está en discusión con las autoridades”, explicó.

Pese a los esfuerzos, Castillo fue enfática sobre las limitaciones. “Es una utopía pensar que podemos eliminar al mosquito del dengue. Aunque eliminemos recipientes en casas, ellos también crían en lugares naturales como huecos de árboles o conchas de caracoles. Este problema requiere acciones sostenidas y coordinación entre todas las instituciones”, concluyó la bióloga.

Archivos

Otras noticias