Gustavo Farquharson celebró el interés y se comprometió a gestionar nuevos cupos para satisfacer las expectativas de la docencia. Lo hizo en su habitual columna radial de los días viernes en el programa CUARTO OSCURO.
La campaña federal «Escuelas Sin Discriminación» fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados. La iniciativa del INADI se materializó en Salta junto al Ministerio de Educación de la Provincia con el objetivo de fortalecer la institución educativa como espacio que garantice la equidad en el acceso a la educación de todas las infancias y juventudes a través de la formación docente. Al respecto, el titular local del Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo informó que el cupo para el Curso Virtual de Formación Docente Escuelas Sin Discriminación se agotó a pocas horas de lanzada la inscripción.
«Cuando lanzamos la inscripción el día lunes creíamos que íbamos a estar inscribiendo hasta hoy viernes, pero la verdad es que nómina se completó en pocas horas. Nos sorprendió gratamente. Se trata de un nuevo tipo de formación para equipos docentes que cuenta con puntaje para la carrera y que lo estamos desarrollando junto al Ministerio de Educación a través de la Campaña», manifestó Farquharson.
El curso de movilidad virtual comenzara el próximo 19 de septiembre a través de la plataforma EduSalta. «Para nosotros este tipo de trabajos es estratégico de parte del Ministerio de Educación para brindar herramientas a los docentes para erradicar el acoso escolar y la discriminación de las instituciones educativas. La gran demanda que hubo, demuestra además la necesidad de mayor formación para las y los docentes», acotó luego.
Más adelante, Farquharson comentó: «Quiero anunciar también que una vez que finalice esta capacitación de 6 encuentros virtuales y autogestionados habrá una nueva convocatoria. Por supuesto que quisiéramos que haya más capacidad, pero la verdad es que la plataforma tiene un tope de 300 personas».
«En síntesis: esta primera experiencia es muy positiva por la recepción de la campaña y por otro lado nos muestra la necesidad de generar más espacios de formación con perspectiva antidiscriminatoria. Más en estos momentos cuando ocurren situaciones escolares que ameritan nuevas formas de formación entre los docentes que son claves para generar espacios libres de violencia, de prácticas discriminatorias y evitar su reproducción a veces sin intención de hacerlo», reflexionó el funcionario.