José Issa, de Metán, dijo que el tramo entre esa localidad y Yatasto de la 9/34 debe ser reparada. «Por día pasan cinco mil vehículos», dijo.
El intendente de Metán, José Issa, habló sobre la falta de reparación de la Ruta 9/34, uno de los más concurridos de la provincia.
«El tramo de Metán-Yatasto está peor», dijo el intendente, que agregó que la empresa Corredores Viales «lejos está de cumplir sus obligaciones».
En CNN Salta, Issa declaró que el estado de la ruta «es un peligro para todos los argentinos que pasan hacia el norte o sur», e informó que allí, por día, «pasan cinco mil vehículos».
«Esperemos que presenten un plan de obra para mejorar este sector», siguió el intendente, quien agregó que el 8 de enero habrá dos audiencias públicas por el tramo Yatasto-Rosario de la Frontera.
Esta semana se conoció que la Corte de Justicia de Salta emitió una orden para que la empresa Corredores Viales S.A. repare la ruta 9/34 en el tramo de Metán a Yatasto, entre los kilómetros 1446 y 1460.
Según informó FM Aries, los magistrados determinaron que si bien los tribunales provinciales no tienen competencia en este asunto, dado que la acción fue formulada contra una entidad nacional y requiere la consideración de normas e instrumentos de carácter federal, la Corte tiene la facultad para dictar medidas cautelares como en este caso.
El máximo tribunal provincial enfatizó la imperiosa necesidad de actuar en este supuesto específico, haciendo hincapié en la salvaguarda de derechos constitucionales fundamentales, tales como el derecho a la vida, a la salud y a la integridad corporal.
En este sentido, resaltó que la implementación de una solución provisional podría proteger estos derechos sin vulnerar el derecho de defensa y el acceso a un juez natural. Además, destacó que una intervención temprana en este asunto podría tener un impacto positivo, contribuyendo a la prevención de daños y al cumplimiento de objetivos de interés público.


