martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

«Es un fraude laboral» | Más de 120 trabajadores estatales fueron despedidos en Salta desde la asunción de Milei

El secretario de Convenios Colectivos de ATE Salta denunció los despidos masivos y prácticas irregulares por parte del gobierno nacional.

El Dr. Esteban Cabrini, Secretario de Convenios Colectivos del gremio ATE en Salta, denunció que más de 120 trabajadores estatales perdieron sus empleos en la provincia desde la asunción del presidente Javier Milei. En una entrevista con el programa radial Cuarto Oscuro, Cabrini detalló que los despidos afectaron principalmente a organismos como Enacom, Agricultura Familiar, CDR y Anses.

Según el abogado gremial, el gobierno nacional implementó una nueva modalidad de desvinculación, dejando vencer los contratos sin notificar a los trabajadores. «Dejaron que se venzan los plazos y los trabajadores quedaron en una situación de incertidumbre», explicó Cabrini.

El secretario de ATE Salta calificó la situación como un «fraude laboral», señalando que muchos de los afectados tenían hasta 30 años de antigüedad. «Estamos en un esquema de fraude laboral, porque todos estos trabajadores tienen unas antigüedades que en algunos casos llegan a treinta años», afirmó.

Cabrini también denunció prácticas inusuales en democracia por parte del gobierno, como el uso de la Policía Federal para impedir el ingreso de los trabajadores a sus lugares de trabajo. «Son prácticas realmente nunca vistas. Yo no la vi, primera vez que la veo en mis veinte años de profesión», manifestó.

Respecto a las posibilidades de revertir la situación, el dirigente gremial aseguró que se están tomando medidas judiciales, aunque reconoció que los tiempos de la justicia son lentos. «De ganar, se puede ganar porque acá hay jurisprudencia consolidada y que es obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», explicó.

Cabrini también se refirió a la estigmatización del empleado público por parte del gobierno de Milei. «Se cuestiona por qué yo tengo que brindar salud gratis, por qué yo estoy en brindar educación gratis», señaló, agregando que esta retórica busca atacar al Estado en su conjunto.

Finalmente, el secretario de ATE Salta hizo un llamado a reinventar las estrategias sindicales para enfrentar esta nueva realidad. «Tenemos que tratar de desvirtuar el discurso del ñoqui, el discurso de que el Estado es malo para poder volver y hacer ver también a la población de que el hecho de que haya un trabajador estatal menos implica un turno menos de Anses, implica un derecho menos a pensión, implica un turno menos en el hospital», concluyó.

Escucha la entrevista completa:

Open in Spotify

Archivos

Otras noticias