Se realizó el pasado viernes en el estadio de Luz y Fuerza. Hubo dirigentes de distintas agrupaciones, partidos, legisladores nacionales de distintas provincias y movimientos sociales que integran UxP.
Fueron varios los que participaron del plenario. Estuvo el jefe de bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez; las senadoras nacionales Juliana Di Tullio, Silvia Sapag (Neuquén), Florencia López, y los senadores nacionales Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Fernando Salino (San Luis), Fernando Rejal (La Rioja) y Carlos Linares (Chubut). “De los locales participaron los senadores Sergio Leavy y Nora Giménez; el diputado nacional Emiliano Estrada y la ex diputada Verónica Caliva” destacó la sección local del diario Página 12 en su edición de ayer.
Tampoco faltó la presencia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien envió un video aplaudiendo la iniciativa de “convocar y autoconvocarse”. “Es algo más que una buena idea, es una necesidad para repensar contenidos, ideas y tácticas en una región y un mundo cada vez más complejos”, expresó Cristina. La ex presidente arribo ese día a México para cerrar un seminario organizado en ese país por el partido MORENA del presidente Manuel López Obrador.
“Nos sorprendió porque vino mucha militancia y vino mucha gente del interior de la provincia”, sostuvo el senador nacional y ex intendente de Tartagal Sergio Leavy. El legislador también resaltó la calidad de los expositores, la presencia de cuadros técnicos que orientaron las comisiones. Leavy describió el documento final como un instrumento de “claridad ideológica con respecto a lo que es nuestro espacio nacional y en contraposición de lo que está llevando adelante Milei”.
Los participantes enfatizaron que lo ocurrido en Salta supone el primer paso hacia un proceso de reconstrucción del espacio que sigue sintiendo el peso de la derrota electoral en noviembre pasado y la falta de liderazgos nítidos. El próximo plenario se realizará el 9 de agosto en La Rioja. Ya garantizaron su presencia los legisladores nacionales presentes y aseguraron que se irán sumando otros.