Hasta el momento confirmaron su presencia los psicólogos y fonoaudiólogos. En las próximas horas se sumarían otros sectores.
Este viernes 7 de febrero se realizará una marcha de profesionales en protesta por los pagos que adeuda el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS). Será a las 11, desde la sede del Colegio de Psicólogos, en Alsina 1023, hasta el IPS, en España al 700.
Gisela Pedersen, presidenta del Colegio de Psicólogos, explicó que la falta de respuestas del instituto genera muchos inconvenientes a los profesionales y pacientes.
«Estamos con el servicio suspendido y sin novedades de pago. Hablamos telefónicamente y la respuesta siempre es la misma: estamos gestionando, llamen después, y así pasaron dos meses», explicó.
En FM Aries, Pedersen agregó que «lo importante no es el monto de la deuda, sino que se trata de honorarios con carácter alimentario». Y explicó que «hay profesionales que tienen gastos, alquileres y familias que mantener con ese dinero».
Además, la referente del sector señaló que los afiliados del IPS representan el 90 por ciento de los pacientes atendidos por psicólogos, y aclaró que «en el interior, es casi el 100», por lo que muchos profesionales no han percibido ingresos en meses.
Pedersen dijo que el conflicto «es injusto para el afiliado también», ya que cada vez más colegios profesionales enfrentan problemas y «se va cortando de todos lados».
La marcha contará también con fonoaudiólogos y se espera que otros profesionales se sumen a la iniciativa.