domingo 19 de mayo de 2024
7.5 C
Salta

Entre gualichos y carnavales | Muestra de Andrés Gauna en la Casa de la Cultura

Será inaugurada este lunes 17 de mayo, a las 16.00 en el edificio de Caseros 460. Permanecerá habilitada hasta el fin de mes. 

Tras 25 años, el artista plástico salteño Andrés Gauna vuelve a exponer en la Casa de la Cultura. Así lo destaca la prensa local.

Este lunes inaugura la muestra con un total de 33 trabajos tematicos referidos a dos hechos culturales que se mezclan con las vivencias culturales de los latinos.

Gauna, nacido el 12 de octubre de 1950 en Salta, recorrió la provincia apoyando la lucha de los pueblos originarios y absorbiendo su cosmología.

Entre sus influencias se encuentran grandes maestros de la pintura muralista mexicana como Siqueiros, Rivera y Orozco, el pintor boliviano Ponciano Cardenas y el pintor brasileño Cándido Portinari.

Su arte denota un compromiso político claro con los pueblos originarios y tiene indisimulables tintes de denuncia” describía así al artista Ariela Parisi, en una conferencia en una Universidad de Estados Unidos.

A este grupo pertenecen los cuadros titulados “Angelitos negros” y “Madre de la comunidad”. En el segundo grupo el lenguaje pictórico y la composición son más connotativos y reflejan la conexión de Gauna y su interpretación de la cosmología wichí donde se destacan “El gualicho” y “El carnaval del Inca”.

Archivos

Otras noticias