El Ministerio de Turismo de la Nación informó que 16 millones de personas vacacionaron en enero y dio a conocer un informe con los lugares más concurridos por los argentinos, lugares donde el virus circuló más.
“Estamos teniendo un gran verano. En un contexto difícil, desde el Gobierno nacional tomamos una decisión política valiente y audaz, que fue tener temporada, y creemos que los resultados fueron sumamente positivos, para iniciar la reactivación de nuestras economías regionales”, manifestó el titular de la cartera, Matías Lammens.
De acuerdo con los datos relevados, el Gobierno pronostica una temporada que será entre el 65% y el 70% respecto a la de 2020. Siguiendo los criterios sanitarios establecidos para determinar el riesgo de circulación del virus, el ministro tomó los principales destinos turísticos de la Argentina y estableció las categorías de “riesgo bajo”, “riesgo medio”, “riesgo alto” y “riesgo muy alto”.
El resultado obtenido fue el siguiente: Riesgo bajo: Purmamarca (Jujuy), San Rafael y Tunuyán (Mendoza); Riesgo medio: Merlo (San Luis), Cafayate (Salta) y Mina Clavero (Córdoba); Riesgo alto: Pinamar (Costa Atlántica bonaerense), Gualeguaychú (Entre Ríos) y Calamuchita (Córdoba); Riesgo muy alto: San Bernardo (Costa Atlántica), Las Grutas (Río Negro) y Villa La Angostura (Neuquén).
De acuerdo con el informe del Ministerio de Turismo, los primeros tres lugares en el podio del ranking de los 20 lugares más visitados corresponden al Partido de la Costa (70 por ciento de ocupación), Mar del Plata (52 por ciento con picos de 85 los fines de semana) y Villa Gesell (70 por ciento), respectivamente.
A su vez, el informe de la cartera de Turismo muestra que la provincia argentina más visitada durante enero fue Buenos Aires, con el 44 %, seguida por Córdoba (15,4%), Entre Ríos (7,1%), Neuquén (5,7%), Río Negro (5,4%), Mendoza (3,3%), Salta (3,1%), San Luis (2,9%), Chubut (2,7%) y Santa Fe (2,1%).