Energúmeno salteño abusaba sexualmente de sus tres hijas y las amenazaba con matar a la madre si lo denunciaban

Un hombre de 44 años fue declarado culpable de múltiples delitos de abuso sexual cometidos contra niñas de 7, 10 y 13 años. La audiencia de cesura, donde se determinará la pena, será fijada próximamente por la OFIJU.

El juez Pablo Farah encontró al imputado penalmente responsable de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, la guarda y la convivencia en perjuicio de sus hijas biológicas de 10 y 7 años; abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia de manera continuada en perjuicio de su hijastra de 13 años; abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda y la convivencia en perjuicio de la misma menor, y corrupción de menores agravada en perjuicio de las tres niñas, todos en concurso real. Hasta la realización de la audiencia de cesura, el hombre permanecerá alojado en la Alcaidía por orden del magistrado.

La causa se inició el 9 de noviembre de 2024, cuando la madre de las menores —pareja del imputado desde hacía once años— radicó una denuncia tras enterarse de que su hija de 10 años había revelado a amigos del barrio que su padre le hacía «cosas malas, cosas de grandes», según publica Fiscales Penales. La menor precisó luego que el acusado la tocaba en sus partes íntimas y que hacía lo mismo con sus hermanas de 13 y 7 años.

Municipalidad de Salta

La denunciante declaró que dejaba a sus hijos al cuidado del imputado mientras ella trabajaba para sostener el hogar. La hija mayor relató que su padrastro la sometía a tocamientos y acceso carnal desde que tenía 12 años, de manera reiterada. La hijastra es hija de la pareja del acusado y fue criada por él desde los dos años. Las tres niñas coincidieron en que el imputado las amenazaba con matar a su madre y a sus hermanos si revelaban lo ocurrido.

Durante los alegatos de clausura, la fiscal Celina Morales Torino mantuvo la calificación y pidió al juez que declarara al acusado penalmente responsable de los delitos cometidos en perjuicio de sus tres hijas. La asesora de Incapaces Noelia Pérez de González adhirió al pronunciamiento de la fiscalía, mientras que la defensa oficial solicitó la absolución.

Otras noticias