Según el Servicio Meteorológico Nacional, Rivadavia es el lugar habitado donde hizo más calor en todo el año. La máxima casi llegó a los 45 grados.
El departamento de Rivadavia, al oeste de la provincia, en la zona conocida como Chaco Salteño, este año registró la temperatura más alta de toda la Argentina: 44.5 °C. En segundo lugar está Cipolletti (Río Negro): 43.8 °C y tercero Pcia. R. Saénz Peña (Chaco): 42.3 °C. De esta manera, Rivadavia no sólo constata que viven un calor agobiante en verano, sino que se confirma como una de las zonas más cálidas del continente.
Además el SMN indicó que 2021 podría estar en el 5º o 6° puesto de los años más calurosos (+0.5 °C) en Argentina desde 1961 y mantiene la tendencia, por 11° año consecutivo, de anomalías positivas de temperatura.
«A lo largo del año solo hubo 3 meses que cerraron con temperaturas levemente inferiores a las normales en el país: enero, mayo y junio. El resto de los meses fueron cálidos y es necesario remarcar las anomalías extremadamente cálidas que se registraron en abril y septiembre», aclara el informe de fin de año del SMN.
Como dato curioso, destacan las temperaturas registradas en la Patagonia, región dónde es muy posible que este año sí sea el más caluroso y seco desde 1961. En general, se reportaron valores entre 0.5 y 2 °C más elevados que el promedio estadístico. Por otro lado, hacia el norte del paralelo 35, las temperaturas fueron muy cercanas a las normales.