La medida es en respuesta al anuncio nacional de disolución del organismo y recambio de estructura. Habló el titular de la seccional NOA de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), Ramiro García Salado.
El sindicalista negó que los trabajadores perciban los “sueldos millonarios” que los funcionarios del gobierno nacional les endilgan. Por el contrario, García Salado señaló que quienes perciben ingresos de entre 17 y 32 millones de pesos son directores designados por la gestión de La Libertad Avanza. “No son más de 21 personas las que cobran esos haberes de los 20 mil compañeros que somos en todo el país”, dijo García Salado a la sección local del diario Página 12; e indico que el ingreso de los trabajadores representa el 10% de los expuestos por el gobierno nacional.
Asimismo, el referente gremial indicó que el organismo cuenta con 264 trabajadores en Salta y Jujuy, recursos humanos insuficiente para fiscalizar a todos y que la situación se complica aún más con la intención del gobierno de dar de baja al 20% de la planta del organismo. García Salado advirtió también que los trabajadores prefieren ahora no a realizar operativos por temor a sufrir agresiones en medio de esta campaña de estigmatización. Conviene recordar que en esos operativos, la AFIP ha detectado, expuesto y denunciado situaciones de trata laboral de personas en emprendimientos rurales y hasta desmontes ilegales.
Por ahora, las medidas de fuerza acordadas en todo el país están previstas hasta mañana. Mientras, se esperan reuniones con las autoridades para contar con información oficial, dado que hasta el momento solo hubo un anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni.