miércoles 21 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

¿En Salta también? | Del Caño y Bregman llaman a la unidad de la izquierda para «crear una potente alianza»

Lo hicieron a través de un comunicado con la firma de les dos referentes del PTS a nivel nacional. Según este planteo, en Salta, la fracción altamirista del PO y el Nuevo MAS deberían sumarse al FIT-U y dar paso a una interna para definir candidatos.

Bien es sabido que en Salta, así como en el resto del país, la izquierda está quebrada, dividida. La lucha entre los viejos referentes del PO -Claudio Del Plá, Pablo López, Cristina Foffani- y la joven dirigencia -Gabriela Jorge, Julio Quintana, Violeta Gil- llegó hasta la justicia para dirimir el uso de la sigla que representa al Partido Obrero. Esta disputa inició en 2019 y derivó en la desafiliación de López, Del Plá y Foffani. El sector denominado «altamirista» se sumó al Nuevo MAS y se presentarán por fuera del FIT-U en las elecciones salteñas de 2021.

Ante este panorama, a nivel nacional, desde el PTS, con las firmas de Nicolás Del Caño y Myriam Bregman emitieron un comunicado en el que hacen «un llamado a las fuerzas que ya integran el Frente de Izquierda y de Trabajadores -Unidad- y a las demás organizaciones de izquierda: Autodeterminación y Libertad, Nuevo MAS y Política Obrera».

«Queremos ir juntos a la batalla política por conquistar nuevas bancas parlamentarias que han demostrado que en manos de la izquierda son instrumentos de lucha y de denuncia del régimen», publicaron en su órgano de prensa. Para ello proponen «explorar todas las posibilidades de lograr un acuerdo que exprese la diversidad entre nuestras corrientes».

Luego señalan que en caso de «no arribar a un acuerdo, tenemos el recurso de las PASO que hemos utilizado en el FIT en 2015 a nivel nacional y en 2019 en Salta, para ordenar las listas proporcionalmente a lo que obtenga cada partido (o bloque de partidos) y presentar listas unitarias de la izquierda en todas las categorías de cada distrito en las generales del 14 de noviembre».

«Hay que romper con el rutinarismo y sectarismo que existe en sectores de la izquierda», señalan más adelante.

Otras noticias