sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

En Salta | Se prorrogó la Emergencia en Violencia de Género

La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Boletín Oficial de la Provincia publicado este lunes prorroga la Emergencia en Violencia de Género en Salta. La norma permite al Poder Ejecutivo disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para implementar las medidas necesarias a esta problemática.

FM Profesional informó que la emergencia se declaró por primera vez en septiembre de 2014 y desde entonces se renueva cada dos años.

Municipalidad de Salta

También se dispuso la creación de Juzgados de Violencia Familiar y de Género en Capital, Orán, Tartagal y Metán y una Fiscalía Penal de Violencia de Género para el Distrito Judicial Centro.

El presupuesto destinado se usará para:

1) Promover en la comunidad la construcción de una cultura pacífica y libre de violencia de género, fortaleciendo medidas de sensibilización para la prevención y eliminación de la violencia de género.

2) Fortalecer la aplicación de la Ley N° 26.485 de «Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales».

3) Garantizar la implementación de políticas públicas orientadas a enfrentar el problema de la violencia de género, desde un enfoque intersectorial y participativo, en los diversos niveles de gobierno.

4) Elaborar un plan provincial de acción para la prevención, abordaje y erradicación de la violencia de género

5) Brindar acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género.

6) Establecer una red de contención social y sanitaria entre el estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género.

7) Crear e implementar Hogares de Protección Temporal como instancias de tránsito y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género.

8) Implementar el sistema de «Botón Antipánico» en la Provincia de Salta.

9) Instrumentar las medidas necesarias para elaborar indicadores y estadísticas en materia de violencia de género.

Otras noticias