viernes 23 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

En Salta | Se confirmó el segundo caso de Flurona

Se trata de la coinfección de coronavirus e influenza. Fue identificada en una paciente de dos años que residía en el departamento San Martín y que falleció en el Materno Infantil.

El Ministerio de Salud Pública confirmó el segundo caso de Flurona en la provincia. Se trata de la coinfección del virus de la gripe y de COVID-19. Se detectó en una niña de dos años que falleció en el Hospital Materno Infantil.

«La niña es derivada del centro de salud de General Ballivián al hospital de General Mosconi con un cuadro de insuficiencia respiratoria, vómitos y diarrea. Allí se le realiza venoclisis para la administración de medicamentos por vena periférica y se le suministra oxígeno», indicó el Ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.

Municipalidad de Salta

Posteriormente, por necesidad de mayor complejidad, es derivada al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, donde es sometida en asistencia mecánica respiratoria (ARM) y se efectúa el traslado, por vuelo sanitario, al Hospital Público Materno Infantil.

En el nosocomio de la Capital, se confirmó la presencia de las infecciones por influenza A (H3N2) y coronavirus; e ingresó a la unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.

Tras las acciones sanitarias de urgencia, no se logró revertir el cuadro y la niña falleció horas más tarde, con diagnóstico de neumonía por influenza.

Además, el ministro Esteban confirmó que el 10 de febrero, ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del nosocomio, su hermana de ocho meses de edad, con cuadro similar infección respiratoria grave, sepsis a punto de partida gastrointestinal y trastorno del medio interno.

Hasta el momento, se espera el resultado del diagnóstico PCR de COVID-19, de la niña.

Esteban, indicó que las hermanas tenían incompleto el esquema de vacunación de Calendario Nacional.

Por último, el funcionario comentó que «el equipo de Epidemiología de la Provincia está trabajando en terreno con la investigación epidemiológica pertinente, en misiones y parajes de la zona».

Otras noticias