miércoles 28 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

En la legislatura | Santiago Godoy mantuvo una importante reunión con periodistas autoconvocados de Salta

En una reunión realizada esta mañana, los trabajadores de prensa solicitaron facilidad de acceso a la información pública, garantías laborales para el libre ejercicio de la profesión periodística y el avance de la Ley de Gobierno Abierto.

Al inicio del encuentro, los comunicadores explicaron que es necesario promover el acceso a la información pública sugiriendo que sería de suma importancia abastecer a la página web oficial de la Cámara de Diputados con información indispensable para realizar trabajos de investigación.

“Es muy importante que podamos asistir a las reuniones de Comisiones sin restricción alguna ya sea por parte de los legisladores o funcionarios del ejecutivos; además necesitamos conocer datos precisos de las sesiones ordinarias como por ejemplo votaciones y ausentismo de los diputados”, manifestaron los profesionales de la información.

Municipalidad de Salta

En este sentido, el presidente de la Cámara Baja expresó que se está trabajando en mejorar la calidad de la web oficial atendiendo los pedidos de la prensa, además garantizó el acceso de los trabajadores de prensa a las reuniones que se realicen en la legislatura con funcionarios públicos.

Por otro lado los trabajadores de prensa consultaron sobre el avance de las leyes de Acceso a la información Pública y la de Gobierno Abierto, ante lo cual el legislador del bloque del Partido Justicialista confirmó que tanto desde Diputados como del Ejecutivo Provincial se está avanzando de manera efectiva en ambos proyectos.

Seguridad Laboral

Periodistas solicitaron que la Cámara de Diputados se expida en contra de los diferentes hechos de violencia que sufren de manera cotidiana haciendo su trabajo, a lo que solicitaron el cuerpo se pronuncie al respecto mediante un Proyecto de Resolución o Declaración,  para conseguir que se tomen las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan.

“Lamentablemente sufrimos muchas limitaciones a la hora de trabajar por temor a represalías que podamos sufrir por parte de cualquiera al que le moleste la forma de realizar nuestra labor en los medios, y eso pasa en toda la provincia”, dijeron los periodistas.

En cuanto al trato que reciben por parte del personal policial al momento de realizar su labor, los trabajadores de prensa aseguraron que “en la mayoría de los casos es hostil, dejando en evidencia la vulnerabilidad en la que nos encontramos, sin poder hacer valer los derechos constitucionales que contemplan el normal desarrollo de nuestras tareas”.

En este punto, el legislador pidió una lista pormenorizada de los hechos represivos vividos por los periodistas en los diferentes puntos de la provincia para de esa manera poder trabajar en medidas que pongan fin a estas situaciones.

Comisión de “Acceso a la información y a la libertad de expresión”

Antes de finalizar el encuentro, Godoy barajó la posibilidad de crear una comisión permanente en la Cámara de Diputados cuyo fin sea promover la libertad de trabajo para los periodistas, garantizar el acceso a la información pública, abordar denuncias de periodistas que hayan sufrido alguna represalia durante el desarrollo de su labor, y realizar acciones para erradicar los hechos de violencia contra los comunicadores.

Otras noticias