domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

En la feria de arte contemporáneo ARCO | Una artista salteña concentró la atención de los reyes de España

Se trata de Roxana Ramos, de la galería Remota que es la primera del norte argentino que participa de la feria madrileña. Cuando Felipe y Letizia se detuvieron en el stand salteño, Ramos les explicó la naturaleza de su trabajo.

Distintos medios relatan la escena ocurrida en la clásica muestra de arte que se realiza en Madrid. El rey Felipe se acercó intrigado a una obra, la tocó (algo que no se hace) y le preguntó a la artista si se trataba de fibra natural. La que respondió fue Roxana Ramos, una salteña que le explicó que la pieza se titulaba “Contextura”, que la realizó con artesanos de Salta y que la fibra utilizada se denomina “simbol” que extraen de los médanos de los Valles Calchaquíes.

“Rodeada de guardaespaldas que no permitían acercarse a decenas de periodistas y curiosos al stand de la galería Remota, la artista de 45 años aprovechó ese par de preciados minutos para contar su historia: que era la primera vez que viajaba a Europa, que su abuelo era de Cuevas del Almanzora y que se fue a la Argentina durante la guerra civil. Y que su trabajo, vinculado con los oficios y el trabajo físico, continúa la tradición de su familia de panaderos, “los primeros en el valle a principios del siglo XX”, resaltó en su edición de hoy el diario La Nación.

Roxana Ramos junto a los directores de la galería salteña en Madrid.

“Les expliqué que hace 20 años trabajamos construyendo la escena de Salta y vinculándola con el mundo. Pude contarles de mi proceso creativo, mi trabajo con el territorio, con artesanos del lugar y con oficios y trabajos ancestrales. Hablamos de algo así como de una ‘arqueología indisciplinada’”, declaró al medio citado la artista salteña ganadora el año pasado del premio In Situ en Pinta BAphoto.

“Lo que hicimos es presentarnos como artistas y gestores del norte de la Argentina –dijo Ramos-. Les contamos que Remota es de Salta, que es cerca de los límites con Los Andes, Bolivia y el norte de Chile. Que la propuesta curatorial se enfocó territorialmente en Cafayate, que es un pueblo hacia el interior de Salta, en los Valles Calchaquíes”.

Archivos

Otras noticias