viernes 1 de marzo de 2024
27.5 C
Salta

En Italia no hay Gauchos de Güemes | Instalan en Roma un pañuelo en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Se trata de una obra elaborada con mosaicos. Del acto participó el alcalde de la capital italiana. Gran contraste con los actos de intolerancia que vivimos en Salta.

Un pañuelo elaborado con mosaicos en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fue descubierto este jueves en Roma como «un símbolo de batalla universal por los valores democráticos». Del acto participaron la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio PIetragalla; el embajador en Italia Roberto Carlés, y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.

«Madres y Abuelas fueron un símbolo de lucha no solo por la memoria, la verdad y la justicia en la Argentina. Son un símbolo de lucha por los derechos humanos, por la justicia social, por causas que nos unen a los que tenemos valores humanos», destacó Carlés al inaugurar el pañuelo representado con mosaicos emplazado frente a la sede diplomática, en la Plaza del Esquilino.

Municipalidad de Salta

Según informó la Agencia Télam, el embajador añadió que «este pañuelo representa la búsqueda de la verdad y la justicia, el trabajo por la memoria, y el haber tenido que soportar más de dos décadas de impunidad en la Argentina».

Contraste salteño

El hecho recuerda los episodios vividos en nuestra provincia en 2018, cuando la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes borró pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo del piso de la Plaza Belgrano, en el centro de la ciudad de Salta.

La polémica no tardó en llegar. En ese momento, el hoy presidente Alberto Fernández no dudó en condenar el accionar de los Gauchos.

«Lo que quiero aclarar es que yo quiero mucho a todos los salteños, pero lamento muchísimo que existan estos grupos conservadores. Está filmada gente vestida de gaucho que habla de ‘las viejas de mierda de Plaza de Mayo’. Se disfrazan de gauchos de Güemes cuando en realidad son grupos fascistas», decía el actual mandatario.

Te puede interesar:

Los pañuelos no se manchan | Todo sobre un gauchaje que ya debería tenernos hartos

Otras noticias