El organismo entregó una nota al Foro de Intendentes de la Provincia.
El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres envió una nota al Foro de Intendentes de la Provincia solicitando que se trabaje en el cese de los estereotipos sexistas en los fetivales salteños.
Para el Observatorio, los concursos de bellza constituyen violencia simbólica, tipificada en el artículo cinco de la ley 26.485.
El Tribuno informó que algunos de los eventos señalados son el «Premio a la Reina del Verano 2020» de La Merced; la «Elección de la Reina de los Corsos Color 2020» de Metán y la Elección de la Reina del Carnaval en Rosario de la Frontera. También el concurso «Sirenísima 2020» de General Ballivián, que promociona el evento asegurando que candidatas de 16 años en adelante «desfilarán con traje de baño (obsequio de la organización)».
Otros casos surgen en Animaná donde organizan la «coronación de la Reina de la Vendimia Salteña 2020», y en Cafayate con la elección de la «Niña de la serenata» entre adolescentes de 15 años en adelante.
Para el Observatorio estas actividades «promueven la erotización temprana» de las niñas y adolescentes y «reproducen estereotipos culturalmente considerados como obligatorios a cumplir y terminan cosificando los cuerpos de niñas, adolescentes y mujeres». «Asimismo, estas prácticas, constituyen una política de control y sujeción de las mujeres desde muy temprana edad a roles de género», agrega.
El Observatorio instó a los municipios «al cumplimiento de la obligación estatal de prevenir la violencia de género, a través de la promoción de una cultura respetuosa de todas las identidades y expresiones de género y el reconocimiento de la igualdad en el goce y ejercicio de los derechos».