miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

En el INADI | Bettina Romero también denunció por discriminación y violencia simbólica a Mario Peña

El organismo que preside a nivel nacional Victoria Donda informó que tomó intervención. “Estamos abocados al análisis de los documentos remitidos para señalar la existencia o no de un acto de discriminación, manifiesta el parte.

La violencia de género simbólica que – como la define la Ley 26.485 – supone emitir mensajes que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad; violencia política que siempre busca restringir la participación política de la mujer apelando a la intimidación, el hostigamiento, la deshonra, el descrédito, la persecución, el acoso y/o amenazas, pudiendo ocurrir tanto en instituciones estatales, recintos de votación, partidos políticos, organizaciones sociales, asociaciones sindicales y también en medios de comunicación.

La titular nacional del INADI, Victoria Donda, manifestó que “el hecho de que las mujeres se encuentren cada vez más presentes en los espacios de poder, es un avance en el camino hacia una sociedad más igualitaria. ´La política es cosa de hombres´, ese es el mensaje que transmite la violencia política hacia las mujeres.”

Municipalidad de Salta

Por su parte, el delegado provincial del INADI, Gustavo Farquharson, manifestó que «resulta estratégico erradicar la violencia de género en los medios de comunicación. Esta denuncia debe ser la oportunidad para tomar conciencia de todo lo que avanzamos como sociedad en esa materia, pero también en todo lo que falta y en la necesidad de no retroceder en el camino transitado. En ese sentido hemos decidido iniciar una campaña de capacitación para concientizar a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras de prensa con un “Manual de comunicación inclusiva: Buenas prácticas para comunicadores y comunicadoras”.

Otras noticias