viernes 1 de marzo de 2024
29.2 C
Salta

En Bariloche | La salteña Royon confirmó el envío de la ley de Hidrógeno al Congreso

La secretaria de Energía nacional expuso en el Foro Global de Hidrógeno Verde 2023 que se realizó en la ciudad turística. Aseguró que el marco normativo contempla estabilidad fiscal por 30 años.

“Elaboramos un proyecto de ley que contempla al hidrógeno verde, al rosa y al azul. Ya hemos completado el circuito administrativo y lo enviaremos a Presidencia”, aseguró ayer la secretaria de Energía, Flavia Royon, a sectores políticos y empresariales que se reunieron en el Foro Global de Hidrógeno Verde 2023 en el Hotel Llao Llao de Bariloche.

A continuación, Royon realizó un breve repaso de los objetivos de su gestión dentro de los lineamientos generales propuestos por el ministro (Sergio) Massa y sitúo la iniciativa sobre el hidrógeno como parte integrante de una estrategia de desarrollo a largo plazo. “La cuestión del hidrógeno adquirió un lugar en la agenda energética desde la asunción del ministro Massa, porque lo visibilizamos como una oportunidad de inversión y crecimiento, por eso asumimos al hidrógeno como un aspecto estructural del cambio de la matriz energética de la Argentina”.

Municipalidad de Salta

Royon sumó la problemática del hidrógeno al conjunto de la matriz energética nacional, y explicó: “Vamos a dar un marco para que el sector se pueda desarrollar como parte de un país y de una economía transversal, donde el hidrógeno se complemente con el plan gas, con el desarrollo del GNL y del sector minero”. Luego, detalló los aspectos más relevantes del proyecto de Ley de Hidrógeno: “Contemplamos el hidrógeno azul, a partir del gas con captura de carbono, el verde con fuentes renovables y el rosa desde el know how ya adquirido por la Argentina en materia nuclear”.

“Entre los diversos beneficios fiscales que contempla el proyecto se destacan: estabilidad fiscal por 30 años, acceso al mercado libre de cambios, amortización acelerada del impuesto a las ganancias, beneficios financieros, derechos de exportación incrementales y diferenciados según cada tipo de proyecto” manifestó la autoridad energética.

Finalmente, ratificó que en la iniciativa que quedará a la firma del presidente “se garantiza el acceso al mercado libre de cambios desde una mirada donde los dólares que generen estas exportaciones tienen que servir para promover el desarrollo de otros sectores de la macroeconomía argentina”.

Otras noticias