miércoles 9 de octubre de 2024
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En 2017, los salteños realizaron más de seis mil denuncias en la Secretaría de Defensa del Consumidor

Las empresas de telefonía y los bancos fueron los más denunciados. La mayoría de los denunciantes llegó a un acuerdo.

La Secretaría de Defensa del Consumidor que lidera Carlos Morello informó que en 2017 recibió 6498 denuncias de consumidores de la ciudad de Salta.

Las denuncias fueron en su mayoría por problemas con la facturación, con el servicio recibido, con intereses abusivos y productos defectuosos.

Del total de denuncias, 3860 llegaron a un acuerdo. En tanto que 1489 se encuentran en cuarto intermedio y 655 negociaciones fracasaron.

La telefonía fue el rubro más denunciado, con 1260 denuncias. Siguen los bancos, con 908 denuncias. El automotriz completa el podio con 755. Otros destacados fueron las tarjetas de crédito (496 denuncias), las casas de electrodomésticos (525) y los servicios públicos (194).

Los rubros

La empresa de telefonía más denunciada fue Personal, con 586 denuncias. Arnet, que si bien es servicio de Internet se incluye en el rubro, siguió con 468. Claro (71) y Movistar (60) recibieron escasas quejas.

Los bancos con más denuncias durante 2017 fueron el Hipotecario (190 denuncias), Macro (185) y Santander Rio (107). Las casas de electrodomésticos más denunciadas fueron Fravega (146), Garbarino (121) y Musimundo (64). En el caso de los servicios públicos, Edesa se llevó 93 de las 194 denuncias del rubro. Aguas del Norte (78), Gasnor (17) y Saeta (6) completan el cuadro. La Tarjeta Shopping fue la más denunciada en su rubro (140), seguida por Cencosud (126) y Nevada (67).

El número de 2017 fue menor al del año anterior e interrumpió por primera vez el incremento de las denuncias que se venía percibiendo. En 2016, las denuncias fueron 8638. En 2015, 7468. En 2014, 5806. En 2013, 4675. En 2012, 4196. En 2011, 2693. En 2010, 1775.

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