jueves 16 de mayo de 2024
6.4 C
Salta

Salta, uno de los distritos con menos recuperación del empleo privado desde la pandemia

Lo indica un informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina que analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en marzo 2022 y su evolución desde la aparición del COVID-19.

El detalle técnico del trabajo indica que los datos analizados provienen del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).

El informe se divide en cuatro partes, aunque los datos que dan cuenta de la evolución del empleo en el sector privado desde febrero del 2020 (un mes antes de las restricciones impuestas por la pandemia) a marzo del año 2022 dicen lo siguiente. A nivel general que a marzo del año mencionado “se recuperaron 268 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (jul2020)”. “Con este resultado se lograron superar los niveles de febrero 2020 aunque aún faltan recuperar 193 mil puestos de trabajo para alcanzar los niveles previos a la crisis de Cambiemos. Los sectores que impulsaron este crecimiento en marzo: Construcción, Enseñanza, Industria y Comercio”.

A la hora del análisis regional, el estudio indica que la recuperación fue sólida en el NEA y el Centro del país, mientras que CABA, NOA y Cuyo son las regiones que presentan mayores dificultades. Aunque no se precisan los números, se indica que en marzo del 2022 18 de las 24 provincias ya tenían mayores niveles de empleo que en febrero de 2020”. Para ilustrarlo se usó un Mapa que refleja la variación porcentual de personas trabajadoras registradas del sector privado en el periodo estudiado.

Tal mapa muestra cinco grupos de provincias: “El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 2%: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, San Luis, La Rioja, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Buenos Aires y Córdoba. El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 0,5% y 2%. Este está conformado por: Corrientes. En tercer lugar, provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): Chubut y Tucumán. En cuarto lugar, aquellas provincias levemente por debajo de los niveles pre-pandemia (entre -0,5% y -2%, en rojo claro): Neuquén, CABA y Salta. Por último, en color rojo oscuro: Mendoza, la provincia más afectada”.

Archivos

Otras noticias