jueves 16 de mayo de 2024
6.4 C
Salta

Emiliano Estrada | “La diferencia entre la crisis actual y la de 1929 es la velocidad a la que se despliega”

El economista salteño que se desempeña en la Subsecretaría de provincias del Ministerio del Interior nacional analizó la naturaleza de la crisis económica generada por la pandemia a nivel global.

En un largo diálogo con Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) el ex ministro de economía provincial y actual funcionario del gobierno de Alberto Fernández analizó – entre otras cosas – la naturaleza de la crisis económica en curso. Puesto a opinar sobre las semejanzas y diferencias entre lo que ocurre hoy y lo ocurrido hace casi un siglo con el crack que dejó a millones de personas sin trabajo y luego reconfiguró la economía mundial, Estrada dijo sobre lo primero lo siguiente.

“La principal diferencia ente la crisis actual y la de 1929 es la velocidad a la que se despliega la nuestra. El simbolismo de esa crisis la tuvo el crack bursátil de Wall Street y si uno hace una analogía entre esa crisis y lo que está sucediendo ahora, nosotros en tres semanas perdimos la capitalización bursátil – es decir la valuación de la Bolsa – que lo que se perdió aquella vez en casi tres años. La velocidad de la crisis que estamos sufriendo es sumamente vertiginosa. Sin dudas esta va a ser una crisis de orden mundial como fue aquella, pero más profunda producto de la globalización y un mundo sin fronteras en términos de capitales y de empresas multinacionales. Ello hace que por ahí no nos demos cuenta, aunque todos estamos en un mismo barco y en un mismo contexto que nos vuelve más proclives a ser más golpeados que en aquel momento”, reflexionó.

Sí se mostró más optimista a la hora de pronosticar cómo esa misma situación abre un horizonte más promisorio para repensar la reconfiguración de los modelos económicos hacia adelante y cómo ciertas coordenadas que estaban naturalizadas dejaran de estarlo en el futuro. “Sin dudas que también pasaremos a ver y entender un mundo totalmente distinto. Desde lo más simple como lo es el cambio en patrones de consumo. En una sociedad que necesitaba siempre más cosas, esta cuarentena nos hace retroceder en el buen sentido y poder valorar otros tipos de cuestiones”, resaltó.

Sobre el rol del Estado en el futuro que se viene, Estrada aseguro que “vamos a un proceso en el cual el Estado ganará mucha más presencia de la que había sido después de la Segunda Guerra Mundial cuando se corrió casi por completo de la organización social y económica. Creo que ahora vamos a volver a ese proceso en el entendimiento de que uno puede tener muchísima plata, pero ve que si el que está al lado se contagia y nadie lo protege, él se termina contagiando y muere. Claramente el eslogan que tenía el macrismo de la meritocracia queda por el piso”, remarcó el economista quien pinceló algunos de los pliegos de esa realidad con la conducta de algunos multimillonarios como Bill Gates que anuncian la donación del 99% de su fortuna para edificar un mundo mejor.

“Después habrá que ver cuál es el modelo que proponen, pero en principio ese desprendimiento es positivo y dejar ver que hay un sistema de valores que tal como lo conocemos implosiona”, ejemplificó el funcionario que asegura que estamos ante las puertas de un cambio en el orden mundial.

Archivos

Otras noticias