miércoles 21 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Emiliano Estrada: la ayuda de nación a las provincias y los desafíos que el virus impone a la dirigencia salteña

El funcionario salteño trabaja en el Ministerio que comanda Wado de Pedro. Habló sobre la elaboración del plan de 120 mil millones con el que el presidente asiste a las provincias y opinó sobre los desafíos que la pandemia impone a Salta.

No debe ser fácil trabajar en el ministerio del Interior nacional por estos días. Es el eslabón que articula a la Casa Rosada con las provincias en términos económicos y los pedidos de los gobernadores se reducen casi exclusivamente a lo mismo: dinero que permita enfrentar el avance de la pandemia y dinero que permita amortiguar en parte las consecuencias económicas que el aislamiento obligatorio produce en el país y en las provincias.

“Tenemos un equipo técnico en el ministerio del Interior que desde el día uno de la cuarentena empezamos a realizar proyecciones sobre cómo se iba a mover el PBI y por ende la recaudación. Rápidamente se le informó al ministro del Interior que consecuentemente entiendo que lo habló con el presidente y hemos tenido una mirada de lo que iba a suceder bastante rápida. Eso derivó en que a fines de marzo, cuando empieza a caer la recaudación y las provincias se activaran en sus pedidos, demandas y necesidades para afrontar pagos de sueldos y demás cosas, el Presidente Alberto Fernández decidió crear mecanismos y herramientas por 120 mil millones de pesos para asistir a las provincias”, recordó.

Explicó que ese monto total incluye 60 mil millones que se transferirán a partir de los Aportes del Tesoro Nacional, mientras la mitad restante se usó para capitalizar al Fondo Fiduciario de Desarrollo provincial con el que nación otorgara créditos blandos. Sobre lo primero, precisó que ya se llevan repartidos 26 mil millones, que la distribución entre las provincias se lleva adelante según los índices de coparticipación nacional para evitar discrecionalidades, que ello supuso 981 millones para Salta y que la cifra se corresponde con el 3,975% del índice de coparticipación actual. Traducido: “de cada 100 pesos que se repartan, 3,975 van para nuestra provincia”, explicó.

Consultado si esos montos no deberían ser también coparticipados por las provincias a los municipios, aun cuando los ATN – por ley – son de uso libre para los gobernadores, Estrada recordó lo siguiente: “en la última videoconferencia, el presidente junto con el Ministro del Interior conversaron con varios gobernadores y muchos de ellos plantearon que lo iban a hacer coparticipables sin necesidad de que el gobierno nacional los obligara. Fue el caso de Córdoba, de Buenos Aires. Hay muchas provincias donde esto se va a coparticipar automáticamente con los municipios. Dependiendo la ley de coparticipación de cada provincia, tampoco representa un volumen sideral. En el promedio de las provincias argentinas, de cada 100 pesos se coparticiparía 15 o 16 pesos. Me parece que es más la voluntad y la decisión política de los gobernadores de tener el mismo gesto que tuvo la nación con las provincias”, remarcó.

Finalmente, Estrada fue consultado sobre la precariedad económica provincial que arrastramos desde hace tiempo, aunque ahora quedaron bien expuestas por la pandemia. “Esta crisis va a poner en tela de juicio muchas cosas en Salta y la primera va a ser la dirigencia provincial porque estamos en una crisis que, si ya es profunda a nivel mundial, a nosotros nos va a impactar un poco más. Ello es producto de que una de las principales actividades del sector privado de la provincia y el generador de empleo más importante de la ciudad – el turismo – va a quedar golpeado por un tiempo largo, con el cual el desafío de las dirigencias y los líderes provinciales es inmenso. Me parece que lo más importante es tener una gran capacidad de reconversión rápida y planificación. Esto debe poner a discutir las bases de estructuración provincial”, resaltó el funcionario que habló de lo inequitativo del mercado laboral de la provincia: poco más de 320 mil personas que acceden al Ingreso Familiar de Emergencia habla de una provincia: 50% de trabajo no registrado, casi 50% de pobreza, economía informal diseminada en todo el territorio.

Otras noticias