sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Elecciones en Salta | Romero propone reemplazar las PASO por algo bien parecido a la ley de lemas

Lo dijo en una entrevista publicada en el diario de su familia y en medio de la discusión sobre la eliminación o suspensión de las PASO.

“¿Cómo interpreta esta discusión sobre la eliminación o suspensión de las PASO, entendiendo que las elecciones se van a adelantar a los primeros meses del 2023?” fue la pregunta del reportero y parte de la respuesta del ex gobernador de la provincia y actual senador nacional fue la siguiente: “El sistema electoral debe ir adaptándose a la realidad política y requiere una revisión perdurable que incluya el debate, por ejemplo, sobre la boleta única de papel, que en muchos distritos está funcionando con eficacia; también, el reemplazo del voto electrónico por las conocidas fallas y desconfianza que genera. Por esta razón, no creo que sea el momento para hacer modificaciones definitivas en la ley electoral. Eso requerirá de un consenso, producto de un diálogo con todas las fuerzas y fuera de un contexto electoral que ya estamos viviendo».

En referencia a las PASO, el legislador nacional dijo tener una propuesta provisoria: “una alternativa que propongo para Salta, por única vez y en virtud de evitar el gasto de unas PASO en este período tan complejo para la sociedad, es que cada frente electoral pueda tener más de un candidato en las categorías individuales como gobernador, intendentes y senadores, y que esos votos se sumen entre sí, siempre dentro del mismo frente electoral, lo que pondría a todos esos espacios en iguales condiciones. Con ese mecanismo se podrán ir consolidando los frentes, en reemplazo de los partidos políticos históricos” destacó el ex gobernador. Son muchos los que ven en esa idea la vuelta de la cuestionada ley de lemas.

Otras noticias