jueves 30 de mayo de 2024
19.8 C
Salta

Elecciones 2021 | Mujeres trans encabezan e integran listas en 4 municipios salteños

Hay candidatas en Joaquín V. González, Rosario de Lerma, Hipólito Yrigoyen y San Ramón de la Nueva Orán. 

Entre los datos que rescató el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) en su monitoreo de las elecciones en los cuerpos deliberativos de Salta destaca la participación de mujeres trans en las listas.

Señalan que en los municipios de Joaquín V. González e Hipólito Yrigoyen hay mujeres trans encabezando listas; mientras que en el caso de Rosario de Lerma y en San Ramón de la Nueva Orán «dos mujeres trans integran listas en tercer y segundo lugar respectivamente», indicaron.

Puntualmente, a nivel provincial las candidatas a concejalías son Renata Tapia (Frente Salteño), en Rosario de Lerma; Ninna Aparicio (Frente Salta para Todos) lo hará en Joaquín V. González y Rosario Rodríguez (Frente Plural/Gana Salta) en Hipólito Yrigoyen. A ellas hay que sumar a Delfina Acosta (Gana Salta) en Orán. Todas incursionan por primera vez en la política partidaria.

En una nota publicada por el medio Salta12, en mayo de esta año destacaban algunas características de las candidatas. Por ejemplo Tapia es enfermera, en 2019 junto a otras compañeras, impulsaron el pedido de cupo laboral travesti trans para el municipio de Rosario de Lerma. En tanto Aparicio es docente de arte y el año pasado logró que se reconozca su identidad trans en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta.

Rodríguez fue la primera mujer trans en obtener su DNI en el departamento Orán. Además señalaban que «es presidenta de la comunidad ava guaraní Estación El Tabacal, en el pueblo de Hipólito Yrigoyen, y hace varios años que se dedica a acompañar activamente a las comunidades de la zona».

Sobre Acosta, el medio QPS describió: «es una militante por los derechos del colectivo LGBTIQ+. Se recibió de Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Salta Sede Regional Tartagal». Además señalaron que «trabaja en la Casa de atención y acompañamiento comunitario dependiente de SEDRONAR dentro de la Misión San Francisco de Pichanal».

Archivos

Otras noticias