viernes 14 de junio de 2024
17.3 C
Salta

Elecciones 2019 | Carlos Zapata aseguró que con el sistema electrónico el voto no es universal

El candidato a diputado aseguró que no ofrece las garantías necesarias.

Carlos Zapata, candidato a diputado provincial del Frente de Olmedo, cuestionó el sistema de voto electrónico que se utiliza en nuestra provincia. Aseguró que tiene fallas y que además es difícil de comprender para muchos votantes.

«La Constitución establece que el voto debe ser universal, secreto y obligatorio. Universal para que todos puedan votar. Al necesitar capacitadores luego de casi diez años de vigencia ese requisito de universalidad se encuentra limitado, porque no todas las personas pueden acceder a votar sin ayuda», dijo Zapata en Cuarto Oscuro, nuestro programa de radio.

«He detectado problemas de diseño de software en las mesas donde voté. Fui a votar lista completa y se disparó sin que me permitiese seleccionar los diputados. Tenía una falla. El experto me dijo ‘usted tocó dos veces la pantalla’. Eso es un grave problema», agregó.

«Me ha preocupado sobremanera el hecho que se pueda direccionar o incidir en la voluntad del sufragante. He visto gran despliegue del aparato estatal en apoyo de Sáenz, que tenía apoyo municipal y provincial con punteros que sugerían votar», dijo y agregó que también detectó la entrega de bolsones y el uso de recursos del Estado durante la campaña.

«Cuando todo el aparato del Estado se moviliza en pos de su aliado, a la oposición se le hace muy difícil acceder al gobierno. No sólo hemos tenido problemas en la campaña con la inclinación de la balanza a favor de Sáenz sino que también durante el domingo se presentaron problemas como instructores que dirigían el voto, además de punteros que entregaban bolsones», señaló.

Para Zapata el sistema necesita mayor transparencia. Cuestionó que no se lo pueda auditar. «Es como que tercerizamos el voto. Nuestra voluntad está sujeta a la presunta honestidad de quien le da servicio a la provincia. Pero la honestidad no puede presuponerse, tiene que establecerse con hechos objetivos. Si no me permiten acceder al código hay un problema de credibilidad», dijo el candidato, que propuso el uso de una boleta única de papel.

Escuchá Cuarto Oscuro de lunes a viernes de 18 a 20 por FM Capital (97.7)

Archivos

Otras noticias