martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

“El viejo adagio de que las ideologías murieron ya no va” | Gustavo Acuña sobre la política en Salta

El director de la consultora ICQ dialogó con el programa CUARTO OSCURO. Habló de la contradicción entre espacios políticos con fuertes anclajes ideológicos y candidatos con enunciados superficiales.

Acuño definió como muy movido al comienzo de año: el arribo del saencismo al PJ, la renuncia de Kosiner a la presidencia del partido, el encumbramiento de Miguel Isa en esa fuerza apalancado por el Grand Bourg, adelantamiento de las elecciones para el 4 de julio, rumores de que esto podría reverse, convocatoria a elegir convencionales para reformar la constitución y las dificultades de los frentes para encontrar liderazgos. “Hay como hilos conductores cruzados en los distintos espacios, aunque está claro que ya empezó el año político electoral”, sentenció el consultor por el aire de FM La Cuerda (104.5).

Ante el caos de la superficie, Acuña analizó algunos aspectos más subterráneos de la política salteña. Entre ellos destacó dos: la consolidación de identidades políticas claras y, simultáneamente, la falta de figuras que puedan consolidarse como referentes de los mismos. Sobre el primero de los puntos preciso lo siguiente.

Municipalidad de Salta

“Hay un reacomodamiento de espacios políticos importante, más que de partidos. Espacios en donde hay claros diferenciamientos ideológicos El viejo adagio de que las ideologías murieron ya no va, creo que es todo lo contrario. Esos espacios existen y cada referente sabe las características del espacio; pero a la vez, hay como una atomización partidaria. A esto yo lo atribuyo mucha responsabilidad al voto electrónico y al encumbramiento de individualidades. En definitiva: vemos fuertes anclajes ideológicos en los distintos espacios como no estaba ocurriendo hace años; pero son continentes en donde se mueven candidatos individuales con un discurso tan superficial que buscan mini peceritas y van mutando de acuerdo a la conveniencia política; aun cuando una gran parte de la sociedad empieza a preguntarse de qué lado estas y busca referenciarse en las ideas y no tanto en una figura puntual”, destacó.

En el marco de esa especie de multiplicación de pequeños candidatos que experimenta Salta, el director de ICQ fue consultado si las encuestas avizoran la emergencia de alguna figura destacada en la política salteña. “Hoy al menos, no hay ninguna figura que se esté posicionando desde un lugar distinto porque viene siendo más de lo mismo. Estamos en la etapa en donde los que quieren candidatearse buscan identificarse con un espacio. Algunos con Sáenz, otros con el Frente de Todos en donde hay varias patas: el albertismo, el kirchnerismo o masismo. Estamos en esa etapa de referenciación en espacios, más que la instalación individual. Después tenemos personajes mediáticos que siempre andan dando vuelta. Pero nosotros no vislumbramos hoy un candidato que sea la sorpresa. Está todo chato. Muchos esperan el momento, otros tienen miedo de sacar la cabeza porque se la van a cortar y otros ejecutan lo que siempre ocurre en la política: tatar de llegar silbando bajito lo más cerca de la elección para luego pegar el salto”, finalizó.

Otras noticias