miércoles 17 de abril de 2024
15.3 C
Salta

El sueño de ser padres | A cinco años de la ley que facilita la fertilización asistida se duplicaron los tratamientos

El 5 de junio del año 2013 se sancionó la ley 26.862 que obliga a las prepagas y obras sociales a cubrir el tratamiento. Actualmente se registran 21.000 ciclos al año de fertilización de alta complejidad.

Los datos provienen de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y son un poco más del doble de los 10.000 previos a la sanción de la norma, en el año 2013. La ley fue sancionada el 5 de junio de ese año y busca garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción asistida. “Desde entonces, obras sociales y prepagas comenzaron cubrir esos tratamientos de alto costo, que antes sólo eran accesibles para quienes pudieran pagarlos o consiguieran un amparo”, precisó el diario Clarín.

“Hoy las obras sociales y prepagas están cumpliendo con la ley. Aceptan los tratamientos de alta y baja complejidad. Si bien algunas ponen palos en la rueda, terminan cumpliendo”, afirmó a ese medio Nicolás Neuspiller, coordinador general del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida del Ministerio de Salud de la Nación. “Desde el Estado –sigue-, entre 2016 y 2017 pusimos a funcionar consultorios de fertilidad en cada una de las provincias. Hay tres centros de alta complejidad en Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca (Buenos Aires), y recientemente firmamos un convenio con el Hospital de Clínicas, en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Cada día se va cumpliendo más la ley. Las obras sociales son las que más cumplen. Con las prepagas cuesta un poco más, pero terminan cumpliendo. Y vemos que cada día se hace más para que quienes no tienen cobertura puedan acceder a los tratamientos”, sostiene Gisela de Antón, presidenta de la asociación Concebir.

La ley establece que obras sociales y prepagas deben cubrir hasta tres tratamientos de alta complejidad. Un decreto de 2017 aclaró que un tratamiento incluye la estimulación ovárica, la aspiración de óvulos, su fecundación y la transferencia de los embriones. Y especificó que se pueden hacer hasta tres transferencias como parte de una misma intervención.

Otras noticias