domingo 13 de octubre de 2024
26.4 C
Salta

El salteño Zapata criticó a quienes se presentan como “redentores del jubilado” y quebraron el sistema previsional

Diputados de la Nación aprobó el proyecto que permite un nuevo sistema integrado de jubilaciones y pensiones. El representante por Salta de la Libertad Avanza voto en contra y cargó contra los que aprobaron la iniciativa.

La Cámara de Diputados de la nación dio media sanción a un proyecto consensuado por los bloques opositores para una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La iniciativa establece una recuperación inicial de las jubilaciones del 8% y sostiene que a futuro la actualización jubilatoria no quede atada solo a la inflación, sino que también contemple los salarios. Cosechó 162 votos afirmativos contra 72 negativos del oficialismo libertario, entre los que se encontraba Carlos Zapata.

“No salgo de mi asombro de escuchar a los responsables de la quiebra del sistema previsional tratar de erigirse como los grandes salvadores de la situación penosa que viven los jubilados” dijo el salteño al hacer uso de la palabra. “A lo largo de la historia hemos visto como el Estado presente ha ido saqueando el ahorro de las personas mayores que trabajaron toda su vida para tener una vejez más o menos tranquila y financiada con los aportes de 30 años”, continuó.

Tras repasar brevemente la historia del sistema previsional argentino, el salteño destacó que la confirmación del “robo” fue cuando “empezaron con la cantinela de que los activos mantienen a los pasivos. ¿Y qué hicieron con los aportes de los pasivos a ese momento? Se lo afanaron. Ese es el Estado presente que lleva a la quiebra. Luego surgió el sistema del ahorro individual a través de las AFJP en donde las empresas cobraban una comisión elevada del 10, 12 o 15%. Para evitar que nos cobren el 15% nos afanaron el 100%. El sistema falla y queda afuera porque el Estado se hizo de los depósitos de los jubilados y jubilo a gente sin aportes”, lanzó.

En ese punto, el libertario cargó contra los bloques opositores que impulsaron el proyecto finalmente aprobado. Los acusó de ser los responsables de que el sistema quebrara y que ahora quieran erigirse como los salvadores del sector. “A otro perro con ese hueso”, advirtió. “El sistema de jubilaciones se defiende hacia el futuro evitando que sigan perdiendo. Por supuesto y los jubilados van a tener derecho a que se vean acrecidas sus ingresos, pero los grandes males del sistema están en la inflación, en la falta de crecimiento del país, la falta de aportes, el trabajo en negro y también las pasividades sin aportes. En esto hay que llevar justicia y la justicia significa darle a cada uno lo que le corresponde: el que aportó se jubila y el que no pua. Mientras tanto, cualquier jubilación que se pague para persona que no hicieron aportes me la robaron de mis aportes” concluyó.

Archivos

Otras noticias